(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Esteban Elizondo y Arantza Ezenarro ofrecerán el sábado en Tafalla un concierto de homenaje a Felipe Gorriti

jueves, 01 de julio de 2004

Dentro del Ciclo de música para órgano organizado por el Departamento de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana, el organista Esteban Elizondo y la soprano Arantza Ezenarro ofrecerán el sábado 3 de julio, a las 21 horas, en la iglesia de Santa María de Tafalla, un concierto en el que interpretarán obras de Felipe Gorriti y Eduardo Mocoroa.


Retrato de Felipe Gorriti.

De Felipe Gorriti se interpretarán las obras “12 versos para órgano”, escritos para el órgano barroco de Tafalla; “Subtuum proesidium”, motete para soprano; “La Esperanza”, elevación y plegaria para órgano; “¡O Salutaris”, obra para soprano y órgano, y la “Marcha fúnebre” para órgano en do menor.


La obra de Eduardo Mocoroa que se interpretará es “¡O Salutaris hostia!”, para soprano y órgano. Se trata de una pieza escrita en homenaje a Felipe Gorriti por su alumno y sucesor en Tolosa.


Tafalla, ciudad donde el compositor trabajó durante varios años, es la ciudad elegida para la celebración de este concierto de soprano y órgano en homenaje a Felipe Gorriti. Entre las obras elegidas se incluyen cuatro de sus composiciones premiadas en París.

Felipe Gorriti y Osambela nace en Uharte-Arakil el 23 de agosto de 1839 y muere en Tolosa (Guipúzcoa) el 12 de marzo de 1896. Primero estudia con su padre, León Gorriti, compositor y organista de Uharte-Arakil.

Más tarde, amplía conocimientos de piano y armonía con Mariano García, maestro de la capilla de la catedral de Pamplona, prosigue sus estudios con cándido Aguayo, organista de Santa María de Tolosa y completa su formación con Hilarión Eslava y Román Jimeno, en las clases de composición y órgano del Conservatorio de Madrid, obteniendo medalla y diploma.


En 1859, obtiene la plaza de organista de las parroquias unidas de Santa María y San Pedro de Tafalla, donde permanece hasta 1867. Durante estos ocho años escribe numerosas obras destinadas a ser interpretadas en el órgano barroco de dos teclados, encargado por la parroquia en 1858 a Hermenegildo Gómez, un instrumento característico de la organería ibérica, con disposición de juegos muy clásica, aunque con una extensión de teclados manuales que llegaban a las 65 notas y un pedalero de 13, construido “a la alemana”, es decir, un teclado de pedal en el que se podía ya realizar la técnica de punta y tacón. Este órgano se inaugura en 1862.


El 25 de octubre de 1867, a los 28 años de edad, Felipe Gorriti obtiene la plaza de organista y maestro de capilla de la parroquia de Santa María de Tolosa en Guipúzcoa, donde permanece hasta su muerte.


El interés de Esteban Elizondo por la figura de Felipe Gorriti viene de lejos. Algunas de sus obras las ha interpretado desde hace años en conciertos realizados en diferentes países. Hace dos años inició una seria y concienzuda investigación en todo tipo de archivos, sobre su obra para órgano. Ha encontrado 25 obras que corresponden a los estilos barroco y romántico, coincidiendo con las épocas en que Felipe Gorriti estuvo de organista en Tafalla y Tolosa respectivamente. A partir de esos datos Esteban Elizondo ha realizado una comunicación, ya entregada a la Sociedad Española de Musicología, que se publicará en breve. En dicha comunicación califica a Felipe Gorriti como la figura clave en España dentro de la evolución del órgano barroco al romántico.

Documentación:
0107cu31.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web