(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Príncipes Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz entregan el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2004 al arquitecto Fernando Redón Huici

jueves, 01 de julio de 2004

El arquitecto pamplonés Fernando Redón Huici ha recibido esta mañana de manos de S. A. R. Don Felipe de Borbón el Premio "Príncipe de Viana de la Cultura", que otorga el Gobierno de Navarra cada año a una personalidad relevante del ámbito de las ciencias, las artes o las letras. Don Felipe ha estado acompañado en la presidencia del acto por su esposa, la Princesa de Asturias y de Viana, Doña Letizia Ortiz Rocasolano.


Don Felipe y Doña Letizia, felicitan a Fernando Redón. ( ampliar imagen )

El acto se ha celebrado en el patio del Monasterio de San Salvador de Leyre, en presencia del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, los miembros del Gobierno y del Parlamento de Navarra, el Delegado del Gobierno en Navarra, otras autoridades de la Comunidad Foral y otros invitados, entre los que se encontraba una nutrida representación de la Universidad Pública de Navarra, de cuyo Consejo Social es presidente el galardonado.


Después de la entrega del Premio, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana se han dirigido con el Gobierno de Navarra a la iglesia abacial del Monasterio de Leyre donde han asistido desde sendos sitiales en el presbiterio a la misa en memoria de los reyes del antiguo Reino de Navarra, en cuyo sepulcro los Príncipes han hecho una ofrenda floral al término de la ceremonia religiosa.

Posteriormente, los Príncipes de Asturias y de Viana han visitado la clausura del Monasterio, en cuya biblioteca han firmado en el Libro de Oro de Navarra, en cuyas páginas el Príncipe Felipe ha escrito el siguiente texto, que también ha sido suscrito por Doña Letizia:


"Me complace mucho volver a firmar en este Libro de Oro de Navarra al volver a Leyre para la entrega del Premio Príncipe de Viana y realizar la tradicional ceremonia del Homenaje a los Reyes de Navarra. Esta vez me alegra especialmente venir con mi esposa, la Princesa Doña Letzia, también ahora Princesa de Viana.
Con todo nuestro afecto,
Felipe, Príncipe de Asturias y de Viana.     Letizia, Princesa de Asturias y de Viana".


Los niños del Colegio Público de Yesa entregan a los Príncipes unos presentes. ( ampliar imagen )

Posteriormente, los Príncipes de Asturias y de Viana han recibido del Presidente del Gobierno el obsequio de un ejemplar facsímil del "Libro de la Horas de la Reina María de Navarra". Tras departir brevemente con la comunidad benedictina en la sala capitular, Don Felipe y Doña Letizia han compartido un aperitivo en el jardín con los demás invitados antes de presidir, en la hospedería del Monasterio, el almuerzo en su honor ofrecido por el Gobierno de Navarra en el que han tomado asiento ochenta personas, autoridades e invitados.

Después del almuerzo y antes de embarcarse en el helicóptero que les esperaba en el aparcamiento del Monasterio, los Príncipes de Asturias y de Viana han recibido a un grupo de siete niños de Preescolar del Colegio Público San Esteban de Yesa.



Los niños son: Mario Elizalde Orduna, Sara Vinacua Conde, Saoia López Urrutia, Leire Torres, Iván Torres Pina, Nuria Gayarre Ovide y Lucia Latorre del Castillo. Alrededor de las 16.00 horas, los Príncipes han emprendido viaje de regreso.

Obsequios del Gobierno y del Parlamento de Navarra al Monasterio

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y el del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, han hecho entrega esta tarde al monasterio de Leyre de sendos obsequios con motivo del cincuenta aniversario del regreso de la comunidad benedictina a la Comunidad Foral, en noviembre de 1954.


El obsequio del Gobierno es un repostero con el escudo de la Navarra para que sea exhibido en las fiestas solemnes. El Parlamento de Navarra, por su parte, ha entregado una reproducción de un cuadro de Jesús Basiano que se encuentra en la sede del legislativo y cuyo motivo es el monasterio de Leyre.

Documentación:
Discurso de S.A.R. Don Felipe de Borbón
Discurso del Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma
Discurso de Fernando Redón Huici

Galería de imágenes


                                                   
Llegada de los Príncipes a Leyre.    Visita a la cripta del Monasterio.      SS AA RR presiden el acto


                                                    
Autoridades en el pórtico del templo.    Firma en el Libro de Navarra.         Obsequio del Gobierno.


                                                    
  Detalle del "Libro de las Horas".            Encuentro con los monjes.         Consejo Navarro de Cultura.


                                                      
Mesa presidencial del almuerzo.       Regalo del Gobierno al Monasterio.       Regalo del Parlamento.

Documentación:
0107pr60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web