(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Policía Foral refuerza la vigilancia de los aparcamientos de varias zonas de esparcimiento, debido a un aumento de robos en vehículos

jueves, 01 de julio de 2004

El Alto de Etxauri, Belate, el mirador de Azpiroz, la Foz de Arbayún, Urbasa y el nacedero del Urederra, algunos de los lugares más frecuentados por los ladrones.



La Policía Foral ha dispuesto dispositivos especiales de vigilancia durante este verano para las zonas de aparcamiento ubicadas en áreas de esparcimiento frecuentadas en estas fechas por los ladrones. Esta vigilancia se intensificará los fines de semana, que es cuando más personas se acercan hasta las citadas zonas. En el dispositivo policial participan agentes de tráfico uniformados y de la Unidad de Investigación y Denuncias con vehículos sin distintivos.


La Policía Foral indica que con la llegada del buen tiempo ya ha observado un aumento de denuncias recibidas por robos con fuerza en el interior de estos vehículos.


En este sentido, y dentro de la vigilancia de los últimos días, ayer era detenido un vecino de Pamplona de 29 años, en las inmediaciones de Etxauri y se le imputa un delito de robo con fuerza. Los agentes desplazados hasta el lugar dieron crédito a un testigo que hacía escalada y que en su testimonio explicaba que desde la altura había observado a esa persona abriendo vehículos aparcados. Fue interceptado en las cercanías por los agentes. De uno de los vehículos, al menos, se recogió la denuncia del robo de varias mochilas tras acceder rompiendo una ventanilla delantera.



Consejos para los ciudadanos


Los "modus operandi" se basan en forzamiento de cerraduras o rotura de cristales para acceder a los vehículos. Se trata de grupos de delincuentes que operan organizadamente: unos vigilan la zona y otros actúan sobre cerraduras o ventanillas para sustraer objetos a la vista (mochilas, ropa, documentación, teléfonos, cámaras fotográficas, etc.).


Las zonas donde habitualmente se cometen este tipo de delitos son aparcamientos que dan paso a lugares de paseo, turismo, monte o excursión. Entre ellas destacan el aparcamiento de Etxauri (utilizado por quienes hacen escalada); el mirador de Azpiroz/Malloas en la Autovía del Norte A-15 (los "descuideros" actúan sobre vehículos abiertos que presentan objetos a la vista); la Foz de Arbayún, el aparcamiento que da acceso al nacedero del río Urederra (Améscoa Baja), sito en el kilómetro 19 de la carretera NA-718 (Estella-Olazagutía, por Urbasa); las bolsas de aparcamientos en Belate y Venta Quemada para acceder al monte Saioa; y zonas próximas al camping de Urbasa.


Las recomendaciones para evitar en lo posible estos robos son las siguientes: estacionar los vehículos con sus puertas y ventanillas completamente cerradas, sin objetos de valor a la vista y evitando zonas escondidas, aparcando los coches en lugares visibles de paso (incluso se puede hacer ver al ladrón que en la guantera no hay nada de valor, abriéndola). También los dispositivos para inmovilizar el volante son suficientemente dispersores.


Se recomienda finalmente dar aviso a la policía ante cualquier actitud sospechosa (descripción del sospechoso, vehículo utilizado, matrícula), pues en las cercanías siempre habrá una patrulla que pueda comprobar el hecho y, en su caso, prevenir actitudes delictivas ante su presencia.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web