(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra autoriza un gasto de 5,695 millones de euros para financiar el proyecto de modernización del regadío de Mélida

viernes, 02 de julio de 2004

El Gobierno de Navarra ha autorizado un gasto plurianual de 5.695.889 euros con el fin de financiar las obras del proyecto del regadío de Mélida, que afecta a 639 hectáreas. De dicha cantidad de gasto, 1,401 millones corresponde al ejercicio de este año y el resto –es decir, 4,294 millones- al presupuesto de 2005.


Plano del proyecto. ( ampliar imagen )

El Gobierno ha adoptado este acuerdo teniendo en cuenta la necesidad de seguir modernizando los regadíos ya que esta estrategia es compatible con la "Directiva Marco sobre el Agua" de ahorro y tarifas de consumo, a la vez que atiende la demanda de los regantes, que necesitan modernizar sus infraestructuras para ser competitivos.


La zona que será objeto de transformación comprende 639 hectáreas, todas ellas comunales, agrupadas en 86 unidades de riego y está situada al sur del núcleo urbano de Mélida.

El agua de riego de la zona se tomará de la acequia de Navarra, a la cota de 381 metros, de donde será conducida hasta la actual balsa de acumulación con una capacidad de 165.511 metros cúbicos. Desde esta balsa habrá una estación de bombeo situada junto a la acequia.


En resumen, el proyecto de modernización mencionado -que será ejecutado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación- incluye un sistema de riego por aspersión y comprende, como se ha dicho, obras de toma y estación de bombeo, así como equipos mecánicos, red de distribución, red de caminos e instalaciones eléctricas. Modernizar el regadío mediante el sistema de riego por aspersión implica un ahorro del 60%. Considerando que en la zona de riego de la "Acequia de Navarra" que proviene del Canal de Bardenas (embalse de Yesa) existen problemas de escasez casi todos los años, la ejecución del proyecto de Mélida beneficiará los regadíos próximos de Carcastillo, Rada, Figarol y El Ferial de Bardenas Reales.


En concreto, el caudal de bombeo, que será variable, alcanza un máximo de 850 litros por segundo. A todo ello hay que añadir los equipos mecánicos entre los que destacan cuatro bombas con motores de las potencias siguientes: tres de 3x200 kw y 1x132 kw.


Por otra parte, la red de distribución tendrá una longitud de 19.962 metros y llevará consigo válvulas de corte (mariposa y compuerta enterradas), ventosas trifuncionales y catorce hidrantes. Todo ello se completa con la red de caminos cuya longitud total se cifra en 25.176 metros y cuya anchura oscila entre los seis, cinco y cuatro metros, con un espesor de firme de 0,25 metros.


Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Mélida acordó en diciembre de 2001 solicitar del Gobierno de Navarra la reestructuración, con cambio de sistema de riego a riego a presión, del monte comunal del municipio. Hay que tener en cuenta que en toda la zona el grado de parcelación es elevado, lo que hacía peligrar la viabilidad de las explotaciones.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web