(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Revista Príncipe de Viana dedica un número monográfico al Archivo Diocesano y a su archivero José Luis Sales Tirapu

viernes, 02 de julio de 2004

La revista "Príncipe de Viana", dedica con carácter monográfico su último número (231) al Archivo Diocesano de Pamplona y a su archivero, José Luis Sales Tirapu. La revista, que edita el Gobierno de Navarra, cumple este año 65 de publicación ininterrumpida en el ámbito científico e historiográfico de la Comunidad Foral.


Catedral de Pamplona.

El contenido de este último volumen aparece precedido de dos presentaciones. La primera, debida al  Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, que dedica el volumen al responsable del Archivo Diocesano, José Luis Sales Tirapu, al que manifiesta su gratitud por la labor sobre la que ofrece algunas cifras significativas: la catalogación de 90.000 piezas procesales, con distintas grafías de entre los siglos XVi y XIX ha significado la lectura de unos seis millones de folios.



El segundo artículo de presentación, con el título de "Tesoros, encantos y destajos del Archivo Diocesano de Pamplona", está firmado por Fernando Pérez Ollo quien repasa distintos avatares del Archivo y de la edición de su Catálogo y agradece a José Luis Sales y a Isidoro Ursúa su dedicación y entrega: "un agradecimiento que quiere condensar el de todos los usuarios del Archivo Diocesano de Pamplona. También, el de los miles de antepasados cuyos nombres y actos, dormidos en las carpetas, cajas y libros custodiados en ese ala del palacio dieciochesco, conocemos gracias al denuedo de estos dos raros curas de pueblo y archiveros navarros".

El mismo José Luis Sales Tirapu es autor del primer artículo del volumen en el que, bajo el título "El Archivo Diocesano de Pamplona", ofrece una documentada perspectiva histórica de esta institución y de sus avatares, así como una descripción genérica de sus fondos y de su organización, que sirve al lector de prólogo de la materia tratada en este volumen.




Once historiadores, invitados a colaborar en este número, ofrecen doce artículos en los que aportan diversas perspectivas y análisis sobre los fondos documentales del Archivo Diocesano en relación con temas generales y otros referidos a algunos momentos y hechos concretos, principalmente de los siglos XIX y XX.




Entre los temas de carácter general, los especialistas convocados en este volumen escriben sobre los fondos del Archivo en relación con la Edad Moderna, la Historia de la Medicina, la Historia del Arte o la crónica menuda de los pueblos y localidades de Navarra. Otros temas específicos se refieren los acontecimientos de la diócesis pamplonesa en 1932, los procesos del Tribunal Eclesiástico, la biografía del prior de Ujué y otros clérigos en la Francesada, los procesos de eclesiásticos liberales entre 1823 y 1824, y el estado de la diócesis de Pamplona al comienzo del siglo XX.




Éste es el índice del volumen:




- José Luis Sales Tirapu. El Archivo Diocesano de Pamplona.



- Alfredo Floristán Imízcoz. Fondos del Archivo Diocesano para el estudio de la Edad Moderna.



- Ángel García-Sanz Marcotegui. Los procesos de eclesiásticos liberales guipuzcoanos del Archivo Diocesano de Pamplona (1823-1824). El caso de los hermanos de Zumalacárregui.



- Ricardo Fernández Gracia. Documentación del Archivo Diocesano para el estudio de la Historia del Arte navarro. A modo de ejemplo: la fachada de la catedral de Pamplona y los epígonos del barroco en Navarra.



- Jesús Ramos Martínez. Fondos del Archivo Diocesano para el estudio de la Historia de la Medicina.



- María del Juncal Campo Guinea. La práctica del matrimonio clandestino en Navarra, a través de los procesos del Tribunal Eclesiástico de Pamplona.



- Isidoro Ursúa Irigoyen. Estudio de los fondos del Archivo Diocesano para la historia menuda de los pueblos.



- María del Juncal Campo Guinea. Sección de microfilme del Archivo Diocesano de Pamplona.



- Fernando Pérez Ollo. El prior de Ujué y otros clérigos navarros de la Francesada



- Juan José Martinena Ruiz. La diócesis de Pamplona hace un siglo.



- Julio Gorricho Moreno. La Diócesis de Pamplona en 1932. Relación del obispo Muniz en su visita ad Limina.



- Francisco Miranda Rubio. El clero de la diócesis de Pamplona entre la revolución liberal y la reacción absolutista (1820 – 1830.



- Juan José Martinena Ruiz. La diócesis de Pamplona a comienzos del siglo XX.

Documentación:
0207cu62.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web