(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Comienza la campaña forestal para la prevención de incendios en verano

viernes, 02 de julio de 2004

Mañana sábado, 3 de julio, se pondrá en marcha la campaña forestal para la prevención y actuación sobre los incendios de verano, que estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre y que ha implicado la contratación de 176 personas: se trata de 47 conductores, 92 peones auxiliares y 37 peones de observatorio.


El número de hectáreas que ardió el pasado verano fue de 145

El personal contratado refuerza la plantilla de los cinco parques implicados especialmente en esta campaña: Tafalla-Monte Plano, Estella, Pamplona (parque de Miluce), Tudela y Sangüesa. De este modo, se cubre la zona de mayor riesgo forestal, que coincide con la zona media de Navarra.

Las novedades que presenta esta campaña son las siguientes:


- Se crea un nuevo observatorio, que se une a los otros 17 observatorios ya existentes desde años anteriores, concretamente en San Miguel de Aralar, para la vigilancia de las sierras de Aralar y Andía-Urbasa, así como el valle de Arakil. El resto de observatorios estarán instalados en Aguilar de Codés, Arangoiti, Buskil, El Perdón, Eslava, Esparza de Salazar, Fitero, Güesa, Guirguillano, Higa de Monreal, Las Coronas, Montejurra, Rala, San Cristóbal, Usechi, Vigas y Viloria.


- Se habilita, de modo pionero, una brigada preventiva móvil, con base en Tafalla, para vigilar "in situ" y prevenir los incendios en zonas de especial interés medioambiental y en áreas donde estén autorizadas quemas de rastrojeras.


- Se pone en marcha una brigada helitransportada de primera respuesta a incendios, con base en Pamplona, que acudirá en menos de 30 minutos a cualquier punto de Navarra de difícil acceso para las dotaciones terrestres, a zonas de especial valor medioambiental y en casos donde exista riesgo directo para zonas habitadas o industriales.


- Por vez primera, se activa un retén nocturno de diez bomberos con base en Pamplona, para atacar en primera instancia incendios nocturnos o relevar a los bomberos en intervenciones de fuegos aún activos a partir de las 22 horas.


- Mejora del material de intervención, principalmente, con la puesta en marcha, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, de un modelo más avanzado de avioneta contraincendios, modelo Air Tractor 802, que permite transportar más de 3.000 litros por vuelo, con autonomía para 5 horas. La base de esta avioneta estará en Monte Plano (Tafalla).

Documentación:
0207pr88.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web