(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Presentado en el Hospital de Navarra el Banco de muestras biológicas para investigación

viernes, 02 de julio de 2004

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Banco de muestras biológicas para investigación adscrito al Centro de Investigación Biomédica, tras las obras de remodelación y acondicionamiento de las dependencias de la antigua Maternidad, donde se ubican el banco y su laboratorio anexo, que han sido presentados hoy, en el transcurso de una jornada científica en la que han participado diversos especialistas.


A finales de 2003 terminaron las obras de adecuación y equipamiento de los locales y ya se ha iniciado la recogida de muestras. En la actualidad, el banco dispone de cuatro congeladores de –80ºC con circuitos de seguridad y sistemas de alarma.


La crioconservación permite el almacenamiento de muestras biológicas de tejidos y fluidos para la posterior realización de técnicas moleculares en investigación.


El Decreto Foral 23/2001, de 29 de enero, estableció el desarrollo funcional y organizativo del Centro de Investigación Biomédica y preveía que el centro pudiera disponer de los medios necesarios para la criopreservación de muestras tisulares de patología humana. Posteriormente, el Decreto Foral 176/2001, de 14 de marzo, estableció la Comisión Asesora Técnica de Criopreservación de muestras biológicas, y posteriormente se regularon los dos comités que deben asesorar las dos vertientes del Banco: Banco de Tumores y Banco de Tejidos Neurológicos.


En la reunión de la Comisión Asesora Técnica de Criopreservación celebrada en noviembre de 2001 se aprobó la creación de un espacio físico con cargo a los presupuestos de 2002. Asimismo, se acordó la dotación de su equipamiento con cargo a un legado particular para investigación donado a la Fundación Miguel Servet por las hermanas Uriz –Larraya. Se estableció entonces un compromiso firmado por el Director General del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea para continuar con el banco al finalizar la dotación económica, y a partir de 2002 se realizaron las obras citadas.


Los comités del Banco de Tumores y del Banco de Tejidos Neurológicos han desarrollado un intenso trabajo en relación con los protocolos de donación y consentimiento informado, así como los aspectos técnicos relacionados con el procesado, estudio y conservación en óptimas condiciones de bioseguridad y anonimato de las muestras que se conservan en el banco.


Todo este proceso ha coincidido con el impulso dado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para el desarrollo de una Red Nacional de Banco de Tumores, con un esquema de organización integrado y coordinado a través de los nodos locales de las diferentes Comunidades Autónomas. Esto posibilitará en el futuro la realización de trabajos conjuntos así como la formación coordinada del personal investigador del centro.


En relación con el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2002-2003 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la doctora Teresa Tuñón, del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Navarra, solicitó una beca de investigación sobre el trabajo denominado “Banco de cerebros. Conexión a Red Nacional. Estudio retrospectivo y prospectivo de le enfermedad de Creutzfeld Jakob”, que se adscribió a la convocatoria de acciones especiales de dicho Ministerio y cuyo desarrollo se encuadra en el Banco de Cerebros.


De igual forma en la actualidad se están desarrollando en el Banco diferentes estudios de investigación en cáncer y factores de riesgo cardiovascular.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web