(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra aportará servicios de protección civil y policiales al dispositivo especial preparado para los Sanfermines 2004

lunes, 05 de julio de 2004

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra va a aportar al dispositivo especial diseñado para estos Sanfermines 2004 (Plan Municipal de Protección Civil de Pamplona, coordinado por el Ayuntamiento) servicios de protección civil (Consorcio de Bomberos de Navarra y Servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112) y policiales (Policía Foral), además de la asistencia especial sanitaria que el pasado miércoles dio a conocer el Departamento de Salud.


El Servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112, un año más, coordinará la atención sanitaria de los encierros de San Fermín. Este centro de coordinación de emergencias estará conectado con todos los puestos del recorrido y es el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios, conforme a la información que se va recogiendo desde los distintos puntos de atención. Para ello, contará con la presencia física de un médico coordinador.


La filosofía de trabajo del Servicio de Protección Civil- Sos Navarra 112 en materia de traslado de heridos se resume en tres objetivos: que los heridos más graves sean los primeros en llegar a los centros hospitalarios; que a cada hospital lleguen los que les corresponden por sus características técnicas, y que el reparto de heridos se realice equitativamente.


Con carácter general, los corredores que presenten lesiones en cabeza y tórax y heridas vasculares evidentes o sospechadas se derivan al Hospital de Navarra. Quienes sufran heridas en abdomen y extremidades serán trasladados al Hospital Virgen del Camino, intentando siempre equilibrar la gravedad y el número de heridos en ambos hospitales. Los heridos leves se trasladarán al Ambulatorio General Solchaga.



Consorcio de Bomberos de Navarra


Por su parte, Bomberos de Navarra ha preparado un plan de actuación para atender los incidentes que pudieran suscitarse por la quema de colecciones pirotécnicas que contará con tres autobombas que, aunque en función de los vientos dominantes puedan variar de posición, se colocarán en el cruce de la avenida del Ejército con la calle Yanguas y Miranda, en la Casa Misericordia y en la Ciudadela.



Actuaciones policiales en Sanfermines


Por su parte, la Policía Foral va a trabajar durante estos Sanfermines en tres campos principales: en la regulación y vigilancia de las carreteras conducentes a Pamplona, en la atención del encierro y otros festejos taurinos, y en la investigación de denuncias.


La Sección de Tráfico, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona y la Guardia Civil, vigilará las carreteras principales de acceso a la capital navarra, empleando para ello el helicóptero del Gobierno de Navarra, y establecerá dispositivos preventivos de alcoholemia durante las 24 horas de todos los días de fiesta.


Por lo que se refiere a los festejos taurinos, cabe destacar la participación diaria de 40 agentes de la Policía Foral en el encierro para controlar los vallados del Callejón, Plaza de Toros y Enfermería. Otros 48 agentes de la Policía Foral atenderán cada día las corridas de toros y otros festejos celebrados en la plaza de toros y en los que Policía Foral ejerce de “delegado de la autoridad”.
Finalmente, la ciudadanía navarra y los visitantes que en estos días llegan a Navarra tienen a su disposición la Oficina de Atención al Ciudadano de la Policía Foral, ubicada en la Comisaría de Beloso (calle Fuente de la Teja, s/n de Pamplona), donde podrán presentarse las denuncias oportunas.

Documentación: consejos de la Policía Foral para las fiestas de San Fermín.

Documentación:
0507pr89.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web