(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los servicios del SNS-O han atendido 590 urgencias sanitarias en los primeros cinco días de fiestas de San Fermín

domingo, 11 de julio de 2004

Los servicios de urgencias de la red de atención especializada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (Ambulatorio General Solchaga, Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino) han prestado 590 atenciones médicas en urgencias relacionadas con accidentes propios de las fiestas de San Fermín durante los primeros cinco días de celebración. Esta cifra es ligeramente superior (4,6%) a la registrada el año pasado, en que las urgencias acumuladas hasta el día 10 de julio fueron de 564.


El centro que más atenciones ha prestado es el Ambulatorio General Solchaga, con 321 atenciones (54,4% del total) y el resto han sido absorbidas por el Hospital de Navarra (151 atenciones, 25,6%) y el Hospital Virgen del Camino (118, 20% del total).


El sábado, día 10 de julio, fue la jornada que registró mayor número de atenciones de urgencias, con 138. Después, por este orden, las atenciones registradas fueron 131, el viernes 9; 109, el martes 6 de julio; 108, el miércoles 7, día de San Fermín, y, por último, 104 urgencias registradas el jueves, 8 de julio.


Por patologías, los traumatismos y contusiones constituyen la causa más frecuenta de asistencia a los servicios de urgencias, con 221 atenciones registradas en este periodo (37% del total).


Otras causas registradas en las atenciones de urgencias son: agresiones, 80 casos; intoxicaciones etílicas, 46; intoxicaciones por drogas, 19; heridas por arma blanca o de fuego, 8; toxiinfecciones alimentarias, 1. Además, se han registrado, otras atenciones, que incluyen causas genéricas o no identificadas y, en pequeño número, alguna causas específicas (heridas en los fuegos artificiales, caídas por la muralla) hasta un total de 198 atenciones en este apartado.


El Servicio de Protección Civil SOS-Navarra 112 ha realizado 377 transportes sanitarios en estos primeros cinco días de las fiestas de San Fermín. La jornada más intensa se registró ayer, sábado, 10 de julio, con 105 transportes. Los demás días ofrecieron las siguientes cifras de movilizaciones sanitarias, por orden de importancia: 74 el día 7; 69 el día 6; 67 el día 8, y 62 el día 9.


Las fiestas de San Fermín aumentan la actividad de los servicios de urgencias de los centros de atención especializada del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea entre un 20 y un 30%. El número medio de urgencias que se atienden en cada uno de los tres centros (Ambulatorio General Solchaga, Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino) es de 185 diarias.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web