(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El presidente Sanz ha recibido a Raúl Apestegui, presidente de la Federación de Centros Navarros en la República Argentina

lunes, 12 de julio de 2004

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha recibido hoy lunes, en su despacho oficial, al presidente de la Federación de Centros Navarros en la República Argentina, Raúl Apestegui, que es también presidente del Centro Navarro de Bolívar. Esta Federación agrupa a los cinco centros navarros de República Argentina (Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Bolívar). El más antiguo de ellos, el de Buenos Aires fue fundado en 1895, y el de Bolívar, que preside Raúl Apestegui, cumple este año el 50 aniversario de su fundación.


Recepción del Presidente

Raúl Apestegui y su mujer, entre el portavoz (izda.) y el Presidente. ( ampliar imagen )

Raúl Apestegui ha acudido a la entrevista junto a su esposa, Laura Costantino, Secretaria de la Federación. En la misma ha estado también presente el Consejero Portavoz, Alberto Catalán, responsable de las relaciones del Gobierno de Navarra con los navarros del exterior.


El presidente de la Federación Argentina ha expresado al presidente Sanz el agradecimiento de los Centros Navarros en aquel país por las diversas acciones de colaboración y apoyo que promueve el Gobierno de Navarra y que permiten que estas instituciones cuenten cada vez con más socios, especialmente jóvenes, y con un mayor número de actividades culturales, entre las que destacan los grupos de danzas navarras con que cuenta cada uno de los cinco centros.

Asimismo, Raúl Apestegui ha agradecido al presidente con énfasis especial, la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno de Navarra a raíz de la última crisis económica, y que ha sido distribuida a través de los centros navarros a entidades que atienden a los más necesitados. En los últimos tres años, esta ayuda ha supuesto un total de 420.000 euros.


El presidente Sanz ha transmitido a través de Apestegui un mensaje de ánimo a los navarros de Argentina para que mantengan las señas de identidad culturales de Navarra y les ha expresado el compromiso del Gobierno por mantener y potenciar, en la medida de las posibilidades, las ayudas de colaboración y los intercambios culturales con esa parte de la historia y de la realidad actual de Navarra que constituyen los centros navarros en Argentina.


Raúl Apestegui pertenece a una familia de Cáseda, que emigró a Argentina a comienzos del siglo XX. Nació en Bolívar y a pesar de haber sido presidente del Centro Navarro de esa ciudad a lo largo de 12 años y de ser uno de los principales impulsores de las iniciativas culturales y sociales de Navarra en Argentina, nunca hasta ahora había visitado la Comunidad Foral.


El presidente Sanz ha entregado a Raúl Apestegui y a su esposa, sendas insignias con el escudo de Navarra, como recuerdo de esta visita.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web