(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Ingresan nueve de los dieciocho corredores heridos en el sexto encierro de las Fiestas de San Fermín

lunes, 12 de julio de 2004

Nueve de los dieciocho corredores heridos esta mañana en el encierro más peligroso de las presentes fiestas de San Fermín han quedado finalmente ingresados en los centros hospitalarios pamploneses del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, seis en el Hospital Virgen del Camino y tres en el Hospital de Navarra. Todos ellos, salvo uno con fractura de hombro, han sufrido heridas por asta de toro, de diversa gravedad, pero ninguno presenta, en principio, riesgo vital.


Los servicios sanitarios atienden a uno de los heridos tras el encierro de hoy. ( ampliar imagen )

En el Hospital de Navarra han quedado ingresados tres corredores, dos de los cuales presentan heridas por asta de toro:


- J.M.G.G., de 56 años y natural en Pamplona. Presenta una herida por asta de toro que atraviesa todo el tercio inferior del muslo derecho con una abertura externa de 10cm y otra interna de 14 cm., diseccionando la musculatura isquiotibial, rompiendo la facia lata externa, pero sin lesionar estructuras vasculares de importancia. Su estado es grave y ha quedado ingresado.


- Iván Nieto Aranguren, de 25 años y natural de Pamplona. Presenta herida contuso-punzante en extremidad inferior izquierda por asta de toro, en la confluencia de la musculatura isquiotibial con los glúteos. La cornada tiene un trayecto ascendente de 15 cm. hacia el cuello femoral y el sacro, pero no afecta al paquete vasculo-nervioso. Su estado es grave y ha quedado ingresado.

- José Antonio Esteban Laínez, de 49 años y natural de Pamplona. Presenta fractura-luxación en hombro izquierdo. Su estado es menos grave y ha quedado ingresado.


En el Hospital Virgen del Camino han ingresado seis personas, todas ellas con heridas por asta de toro:


- Julen Madina Ayerbe, vecino de Hernani (Guipúzcoa) de 49 años, presenta cinco heridas por asta de toro, sin afectación vasculo-nerviosa. Ha sido alcanzado por un toro en el Callejón. La primera de las cornadas la ha recibido en el glúteo derecho, despegando el glúteo mayor, con una trayectoria de unos 20 cm. que llega a la pala ilíaca con fractura de la misma, a falta de completar el estudio radiológico. La segunda cornada, en el glúteo tiene una trayectoria interior de unos 10 cm. La tercera herida por asta, de unos 15 cm., afecta a la cara posterior del muslo izquierdo, con afectación de músculos adductor mayor, recto interno y semimembranoso. La cuarta cornada, también en la parte posterior del muslo izquierdo, tiene una trayectoria de 15 cm. Finalmente, la quinta herida por asta es de unos 5 cm. y afecta a la muñeca izquierda, al lado cubital. Su pronóstico es grave y tras ser intervenido quirúrgicamente por el equipo de la Enfermería de la Plaza de Toros ha ingresado en el Servicio de Traumatología de este Hospital.


- Raúl Jiménez Sarasate, pamplonés de 23 años, presenta una herida de asta de toro en el pliegue del glúteo con tres trayectorias: la primera es ascendente con salida en zona glútea externa y las otras dos tienen trayectorias, de unos 10 cm. hacia planos profundos musculares. Ninguna cornada afecta al paquete músculo-nervioso. Alcanzado por la res en el Callejón, ha sido intervenido quirúrgicamente por el equipo de la Enfermería de la Plaza de Toros y posteriormente ha ingresado en el Servicio de Traumatología de este Hospital. Pronóstico grave.


- Ludovico De Carlos García, parisino de 24 años, presenta un puntazo de unos 3 cm. en la rodilla derecha. Pronóstico menos grave. Procedía del tramo de Santo Domingo. Queda ingresado en el Servicio de Traumatología.


- Juan Marín Hinchado, vecino de Hospitalet (Barcelona) de 24 años, alcanzado por asta de toro a la altura del Ayuntamiento, presenta una cornada en el brazo derecho, en la cara externa, de unos 8 cm., que comunica con una segunda cornada en cara medial, de unos 12 cm., y secciona parcialmente el bíceps braquial, respetando el paquete vasculo-nervioso. Pronóstico grave. Ingreso en el Servicio de Traumatología.


- Oscar Torrecilla Bueno, vecino de Barañáin (Navarra) de 29 años, presenta una herida por asta de toro producida en el Callejón en la región antero-interna del muslo derecho de 11 cm., con tres trayectorias: la primera infero-interna de 7 cm., la segunda externa de unos 20 cm., y la última de trayectoria superior de unos 27 cm. Pronóstico grave, queda ingresado en el Servicio de Traumatología.


- M.S., de 26 años, vecino de Brooklyn (Nueva York, EEUU), presenta una herida por asta de toro a nivel postero-externo del muslo izquierdo. Pronóstico grave e ingresa en el Servicio de Traumatología.

Documentación:
1207sa90.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web