(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cuarenta y ocho jóvenes de los centros navarros de Argentina, Chile y México participan desde hoy en el Curso Internacional Navarra 2004

jueves, 15 de julio de 2004

El consejero-portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, ha inaugurado este mediodía en el Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona el Curso Internacional Navarra 2004, en el que participan 48 jóvenes de los centros navarros en Argentina, Chile y México. A lo largo de 16 días, estos jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 28 años, conocerán la realidad de Navarra a través de conferencias, mesas redondas, visitas y excursiones por la Comunidad Foral.


De izq. a dcha.: Concepción García, Alberto Catalán y Félix Carmona. ( ampliar imagen )

Al acto inaugural le ha seguido la lección inaugural del curso, que en esta edición ha impartido la catedrática de Arte y premio Príncipe de Viana de la Cultura, Concepción García Gaínza,


El objetivo del curso es que los jóvenes participantes adquieran un conocimiento profundo y detallado de la realidad de Navarra, a través de un conjunto de conferencias, mesas redondas, visitas, excursiones y otras actividades. Las conferencias y mesas redondas versarán sobre temas generales como el arte, la geografía, la historia, la socioeconomía, el folclore o la riqueza naturalística de Navarra, y sobre otros aspectos más concretos como el sistema educativo, el deporte, las fiestas, los símbolos, la toponimia y onomástica o los alimentos de calidad de Navarra.


Imagen de algunos participantes en el Curso Internacional Navarra 2004. ( ampliar imagen )

En distintas excursiones, los participantes en el curso visitarán las cinco capitales de merindad –Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite- y otros lugares destacados de Navarra como Leyre, Javier, Roncesvalles, las Bardenas Reales, Baztán, Roncal o San Miguel de Aralar. Asimismo asistirán a una representación del Misterio de Obanos y recorrerán la fábrica de automóviles Volkswagen.


Durante el curso, los jóvenes podrán participar en dos concursos, uno fotográfico y otro literario para definir a Navarra a través de una frase o eslogan. La clausura del curso se celebrará con un acto de entrega de diplomas, el 30 de julio.

Mayoría de participantes argentino-navarros


Del total de 48 participantes, 40 proceden de Argentina y corresponden 8 a cada uno de los cinco centros navarros que existen en distintas ciudades de ese país: Buenos aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza. Otros siete jóvenes pertenecen al Centro Navarro de Chile y una, a México.


El Curso Internacional, que cumple su novena edición, comenzó a celebrarse en 1989 y tiene una gran relevancia dentro de las acciones de cooperación que viene manteniendo el Gobierno de Navarra con los navarros del exterior, ya que permite que numerosos jóvenes se incorporen a la actividad de los centros navarros y promuevan numerosas acciones relacionadas con la cultura navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web