(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Ocho iglesias del Camino de Santiago en Navarra permanecerán abiertas este verano para los visitantes

jueves, 15 de julio de 2004

El consejero de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, acompañado por el delegado diocesano Santos Villanueva y el técnico Fernando Cañada, ha presentado esta mañana el programa de apertura de iglesias y monumentos del Camino de Santiago en Navarra, una iniciativa del Departamento que dirige, en colaboración el Arzobispado de Pamplona-Tudela, para dar a conocer algunos de los edificios más importantes de la ruta jacobea desde el punto de vista histórico–artístico.


El consejero Corpas y Santos Villanueva posan con los jóvenes que atenderán a los visitantes. ( ampliar imagen )

Esta iniciativa está dirigida a facilitar a peregrinos, turistas, y, en general, a todas aquellas personas que tengan interés por el patrimonio de Navarra, el acceso a un conjunto de iglesias, ofreciéndoles la posibilidad de participar en visitas guiadas gratuitas realizadas por estudiantes de las universidades de Navarra. En este sentido se han firmado convenios con la Universidad Pública de Navarra y con la Universidad de Navarra para contar con becarios. El programa, que se pone por primera vez en marcha, abarca un total de ocho iglesias, ubicadas en Pamplona (San Nicolás y San Saturnino), Cizur Menor (San Juan de Jerusalén), Muruzábal (Santa María de Eunate), Puente la Reina (El Crucifijo), Cirauqui (San Román), Villatuerta (La Asunción) y Ayegui (Monasterio de Irache).

Permanecerán abiertas al público del 15 de julio al 15 de septiembre en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. (En San Saturnino, del 19 de julio al 15 de septiembre, en horario de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h; en La Asunción de Villatuerta, del 15 de julio al 30 de agosto).


El programa se enmarca en el plan de actividades organizadas por el Gobierno de Navarra con motivo del Año Jacobeo 2004, que comprende también, entre otras iniciativas, y en colaboración con Caja Navarra, un servicio de atención telefónica y dos unidades móviles que prestan asistencia a los peregrinos de forma directa.


En el número 848 420 430, los peregrinos reciben información útil sobre los servicios, de alojamiento, hostelería, sanitarios y de cualquier otra clase que puedan requerir durante su viaje. El Teléfono de Información al Peregrino está ubicado físicamente en la Oficina de Turismo de Pamplona y es atendido por dos personas, técnicos de Turismo, que responden a las consultas en castellano, francés, inglés y euskera, en horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a sábado, y de 9:00 a 14:00 en domingos.


En concreto, la información que ofrece este teléfono, actualizada diariamente, incluye: estado la ruta jacobea, meteorología, obras y cortes en carreteras, vías alternativas; información sobre el estado de ocupación de los albergues, hospedajes alternativos, hostelería y restauración: precios, menús, horarios, categorías, etcétera; centros de asistencia sanitaria y activación de dispositivos de socorro en caso de accidente; lugares y condiciones para la obtención de la credencial de peregrino; horarios de misas y servicios religiosos; horarios y precios de visita a los monumentos de interés y a otros recursos turísticos cercanos al Camino; servicios bancarios y financieros; reparación de vehículos; actividades culturales y fiestas locales de los lugares de paso del Camino; medios de transporte personal y empresas de transpaquetería urgente, e instalaciones deportivas y servicios turísticos disponibles.


Desde el pasado 15 de junio, el Teléfono de Información del Peregrino está unido a las dos unidades móviles de asistencia en la Ruta Jacobea, dispuestas por el Gobierno de Navarra para los meses estivales de mayor afluencia previsible de peregrinos y turistas en la ruta.


Estos dos equipos móviles circulan a diario por la ruta y las localidades del Camino en vehículos fácilmente reconocibles, ocupados por un conductor con capacidad para prestar primeros auxilios y un técnico de turismo, que facilitan información de toda clase a los viajeros, prestan asistencia sanitaria básica y movilizan recursos mayores, sanitarios y policiales, si fuera necesario, ya que están en permanente coordinación con el teléfono de atención al peregrino y con los servicios del Gobierno de Navarra, especialmente con la Policía Foral y con el 112.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web