(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Finaliza la recolección de cebada, avena y trigo duro en toda el área cerealista de Navarra

viernes, 16 de julio de 2004

Durante estos días ha finalizado la recolección de cebada, avena y trigo duro en toda el área cerealista de Navarra, a excepción de algunos resquicios de la zona norte. Cabe destacar los buenos rendimientos de estos cereales en la Ribera y en la Zona Media. Éste es uno de los principales datos recogidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 9 y el 16 de julio.


En concreto, la cosecha de los citados cereales ha sido muy buena en la Ribera y Zona Media, con rendimientos en cebada que rondan los 4.000 kg/ha., con pesos específicos muy buenos en torno a 67-70; los trigos duros varían desde los 2.500 hasta los 3.500 kg/ha.; y destaca la avena con resultados más parejos en general y rendimientos en torno a los 3.000 kg/ha. en La Ribera y 4.000 kg/ha. en la Zona Media. En zonas de Tierra Estella, Cuenca y Pirineos se encuentran en plena recolección de trigo blando con resultados muy dispares, desde 3.700 kg/ha. hasta los 6.000 kg/ha., habiéndose recolectado una tercera parte de dicho cultivo.


Desde el punto de vista meteorológico, las tormentas registradas los días 6 y 7 en toda la Comunidad, unido a las frescas jornadas posteriores, ha impedido que se reanude la recolección hasta prácticamente el día 13, previendo que alcance su máxima intensidad en el fin de semana. Por otro lado, dichas precipitaciones han servido de momentáneo alivio para cultivos de secano en general (girasol, maíz forrajero, patata siembra, praderas).


Continúa la recolección del guisante proteaginoso


Durante el citado periodo continúa la recolección de una muy desigual cosecha de guisante proteaginoso, siendo muy positiva en Ribera y Zona Media con rendimientos entorno a los 1.500-2.000 kg/ha., y obteniendo resultados menores de lo esperado en La Cuenca. Respecto a las habas caballares, comienzan su recolección obteniendo resultados muy similares a la campaña anterior. Por último cabe resaltar los buenos resultados obtenido en la colza, con rendimientos entorno a los 3.000 kg/ha. e incluso superiores.


En cuanto a otros cultivos, cabe destacar el mal desarrollo de maíz forrajero y patata para siembra, cultivo este último que en la zona de Aezkoa y Salazar está sufriendo un retroceso significativo. Esto se debe tanto a las inadecuadas condiciones climáticas sufridas en los últimos años, como a los bajos precios del producto final, aspectos negativos que se unen al elevado coste económico de dicho cultivo.


Repercusión de las temperaturas


Para los cultivos hortícolas y de regadío, la recuperación de las temperaturas en la segunda mitad del periodo era necesaria dado el retraso vegetativo que presentan casi todos ellos.


En las comarcas de La Ribera, la media de temperaturas de la primera quincena del mes ha estado entre 2-4 º C, por debajo de la media histórica. El “cierzo”, aparte de influir en la temperatura y aumentar la evaporación y transpiración, ha causado algún daño en la vegetación (hojas, ramas, etc.). También han producido daños localizados en Tierra Estella (Arróniz 76 l.), Ribera Alta (Miranda 65 l.), etc. las tormentas de los días 5 y 6, originando algún daño de piedra y encharcamientos de parcelas que han terminado por arruinar el cultivo (pimiento, maíz, etc.) en algunas de ellas; en otros casos han producido retrasos y problemas en parcelas ya preparadas para siembras o plantaciones de judía de industria, cardo, acelga, borraja, etc. que se estaban realizando o iban a comenzar.


Las temperaturas no han ayudado a la recuperación del retraso vegetativo de cultivos, como, por ejemplo, arroz, maíz, remolacha o tomate que se tuvieron que sembrar o plantar con retraso respecto a sus fechas más adecuadas. El tercer corte a la alfalfa (en Ribera Alta se ha mojado el de las tormentas) va despacio a causa de los “fríos” y con producciones algo cortas aunque de buena calidad, por lo que recupera y mantiene cotizaciones altas. Igualmente, durante este periodo ha comenzado el arranque, preparación de planta de alcachofa para venta y nuevas plantaciones que se iniciaron la pasada semana; mientras que las de cardo van muy ralentizadas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web