(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Javier contará con un equipamiento cultural polivalente y un centro de documentación

viernes, 16 de julio de 2004

El consejero de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el rector del Santuario y Castillo de Javier, Ricardo Sada Aldaz, han firmado esta mañana dos convenios de colaboración, uno para la construcción de un equipamiento cultural polivalente, y otro para la creación de un centro de documentación sobre San Francisco Javier y la recuperación del fondo iconográfico del P. Schurhammer.


Imagen de la firma de los convenios de colaboración. ( ampliar imagen )

Así, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo y Promoción, se compromete a colaborar en la construcción de un Centro Cultural Polivalente en Javier, según proyecto de los arquitectos Antón López de Aberasturi, Fernando Pérez Simón y Xavier Barrutieta Basurco, subvencionando el 75% de su construcción. El coste previsto de la redacción del proyecto y de las obras de construcción del centro es de 1.850.000 euros, de los que el Gobierno de Navarra abonará hasta 1.387.500 euros, 451.000 durante 2004 y hasta un máximo de 936.500 euros durante 2005.

La Compañía de Jesús, que se compromete al pago del 25% restante, contratará la redacción del proyecto y la construcción y dirección de las obras, que deberán estar finalizadas antes del 3 de diciembre de 2005, fecha en la que dará comienzo la celebración de los actos del V Centenario del Nacimiento de Francisco de Javier.

La titularidad del Centro Cultural Polivalente será de la Compañía de Jesús, que, no obstante, se compromete a ponerlo a disposición de la Administración de la Comunidad Foral mediante la suscripción de un acuerdo particular con el Gobierno de Navarra en el que se regulará su uso por parte de éste siempre en el marco de las actividades religiosas, culturales y turísticas para las que se acomete su construcción.


Por otra parte, el Gobierno de Navarra y la Compañía de Jesús acuerdan participar conjuntamente en la creación y desarrollo del Centro de Documentación de San Francisco Javier.


El consejero Corpas revisa el desarrollo de las obras en Javier. ( ampliar imagen )

La Compañía de Jesús se compromete a proporcionar los locales e infraestructura necesaria para la creación del Centro de Documentación, que se localizará en Javier. Asimismo, pone a disposición del Departamento de Cultura y Turismo, de forma provisional, el fondo iconográfico del P. Schurhammer, para su estudio y tratamiento, que, posteriormente, se localizará en el Centro. Una vez realizado ese estudio y el tratamiento para su conservación, procederá a la catalogación del fondo. El Departamento de Cultura y Turismo se compromete a poner los medios disponibles en los Servicios de Patrimonio Histórico y el de Archivos y Patrimonio Documental.

Se trata de recuperar y reproducir, por medio de fotografía digital, el fondo iconográfico del P. Schurhammer, como primera actuación para la creación y desarrollo del Centro de Documentación de San Francisco Javier. Una copia de este trabajo permanecerá en el Archivo General de Navarra.Este Convenio permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2004 y se puede prorrogar en el ejercicio de 2005, siempre que exista crédito presupuestario y que ambas partes manifiesten su acuerdo.


Subvención para la restauración del castillo


Cabe recordar que, en sesión celebrada el pasado 10 de mayo, el Gobierno de Navarra aprobó la concesión de una subvención de 2.395.738 euros a favor de la Compañía de Jesús para obras de conservación y restauración y adecuación del castillo de Javier, con motivo de las celebraciones del Quinto Centenario del nacimiento de San Francisco Javier que se celebrará en 2006. A este respecto, el consejero de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el rector del santuario de Javier, Ricardo Sada Aldaz, firmaron un convenio de colaboración por el que se establece el compromiso de mejorar el estado de conservación del castillo y sus condiciones de uso para la comunidad jesuita, potenciar sus valores monumentales para fortalecer el tejido turístico y cultural de Navarra, y hacer compatibles la vida religiosa y la visita al monumento.


Estas obras tienen como objetivo consolidar el conjunto arquitectónico, resaltar las partes originales del edificio, habilitar el interior de la pinacoteca – museo y crear una sala oratorio para usos religiosos.


El conjunto de las obras, que se están realizando desde hace unos meses y terminarán a finales de este año, se articula en dos proyectos: El primero corresponde a la restauración de llamado polígono norte del castillo y su adecuación como museo, y la rehabilitación de la torre de Undués. El segundo proyecto se refiere a la restauración del núcleo central del castillo, que incluye la torre y las edificaciones que la rodean por el sur, entre ellas la capilla del Cristo.


La inversión total es de 3,7 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra subvenciona el 64,90% (los 2,4 millones aprobados en la sesión del 10 de mayo) y la Compañía de Jesús, el 35,10% restante. La subvención concedida por el Gobierno de Navarra es compatible con cualquiera otra que puedan recibir los jesuitas para este fin. En este sentido, la Compañía de Jesús puede formalizar cuantos acuerdos considere oportunos con entidades públicas o privadas para financiar el resto de las obras.


Pamplona, 16 de julio de 200


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web