(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Recomendaciones del Servicio de Consumo ante la entrada en vigor del uso de chalecos en vehículos

viernes, 16 de julio de 2004

Ante la inminente entrada en vigor el próximo sábado 24 de julio de la normativa que regula el uso de chalecos reflectantes en los vehículos, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ofrece una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación con la adquisición y uso de estos dispositivos de seguridad por parte de los conductores y usuarios de vehículos.


El chaleco reflectante es un elemento de seguridad que reduce el riesgo de atropello, en especial por la noche. Debe utilizarse siempre que se detenga el coche en la carretera o sus inmediaciones. La persona que salga del vehículo debido a un accidente, avería o por cualquier otra circunstancia deberá salir del mismo con el chaleco puesto.


En el momento de la compra es importante comprobar que el producto contiene en su etiqueta el código CE, elemento que acredita que el chaleco reflectante cumple con las disposiciones legales vigentes en la Unión Europea. Asimismo, el producto debe contener el nombre y dirección del fabricante e instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento.


En cuanto a los precios, el Servicio de Consumo señala que los precios más bajos suelen asociarse a chalecos de peores condiciones y menor cumplimiento de las normas de calidad y seguridad.


El chaleco debe guardarse en el interior del habitáculo del vehículo, ya que la persona debe salir del mismo con el chaleco puesto. Es desaconsejable guardar el chaleco en el respaldo de los asientos, ya que el sol perjudica el material reflectante.


Los colores autorizados en los chalecos son amarillo, rojo-naranja o rojo. Es preferible adquirir los que combinan tiras reflectantes de tipo vertical y horizontal, ya que ofrecen mayor visibilidad que los que tan sólo presentan tiras horizontales. Las franjas deben ser de alta visibilidad.


Campaña de inspección


Desde finales del pasado mes de junio y durante el presente mes de julio, el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra está llevando a cabo una campaña de control de chalecos reflectantes. Hasta el momento se han visitado once establecimientos y analizado una veintena de chalecos. La campaña se extenderá hasta alcanzar los 30 establecimientos y el medio centenar de productos.


Por el momento, los inspectores de Consumo del Gobierno de Navarra no han retirado del mercado ninguno de los chalecos analizados. En el caso de que el Gobierno de Navarra detectara irregularidades graves en los productos inspeccionados, se pondría en contacto con las comunidades autónomas en las que se ubica el fabricante o importador del chaleco, a fin de tramitar la correspondiente sanción.


La campaña que desarrolla el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo se centra en los denominados chalecos no profesionales, que están acogidos a la norma UNE EN-471.


Los inspectores de Consumo del Gobierno de Navarra, cuando realizan la campaña de inspección, siguen un protocolo en el establecimiento comercial seleccionado. Una vez identificado y explicado el objetivo de la visita, el inspector comprueba los diferentes modelos de chalecos que están a disposición del público y aplica al producto un baremo de control de calidad. En los casos necesarios, Consumo adquiere el producto en cuestión y, si es pertinente, levanta un acta de inspección.


Este baremo de control de calidad se basa en las características (número de bandas, anchura superior a 5 cm y color del chaleco), etiquetado (fabricante, composición, número máximo de lavados…), presencia del código de la CE, folleto de instrucciones (uso, limpieza, mantenimiento…) y características del envase.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web