(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Semana de Estudios Medievales de Estella se inicia hoy dedicada a la guerra y la diplomacia en la Europa medieval

lunes, 19 de julio de 2004

El consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, y la alcaldesa de Estella, María José Fernández Aguerri, han copresidido esta mañana en el Museo Gustavo de Maeztu la sesión de apertura de la XXXI Semana de Estudios Medievales, que se desarrollará entre los días 19 y 23 de julio, dedicada al tema "Guerra y diplomacia en la Europa Occidental 1280-1480". La conferencia inaugural ha estado a cargo de Miguel Ángel Ladero Quesada, de la Universidad Complutense de Madrid.


La Semana de Estudios Medievales de Estella data de 1963, en que fue puesta en marcha bajo la dirección científica del historiador José María Lacarra y el patrocinio de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que animaba el escritor e historiador Francisco Beruete. Después de una suspensión temporal entre 1979 y 1991, la Semana reanudó sus actividades en ese año bajo el patrocinio y la organización del Gobierno de Navarra. Esta reunión científica es, junto con la de Spoleto (Italia), la más importante del mundo en su especialidad. El comité científico lo preside el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, Ángel Martín Duque y su vicepresidente es el también catedrático de esta especialidad, Juan Carrasco Pérez, de la Universidad Pública de Navarra.



Al encuentro de este año asisten una veintena de historiadores medievalistas de los más prestigiosos departamentos universitarios de Europa. Entre ellos, los profesores Kenneth Fowler (Universidad de Edimburgo), Nadia Covini (Universidad de Milán), Emilio Mitre y Miguel Ángel Ladero Quesada (Complutense de Madrid), Anne Curry (Reading, Inglaterra), Luis Miguel Duarte (Oporto, Portugal) Bertrand Schnerb (Universidad Charles de Gaulle, Lille), Philippe Contamine (Institut de France), Bruno Anatra (Caligari) y Eloísa Ramíerez Vaquero (Universidad de Navarra).



Entre otros temas, las ponencias que se presentarán en la Semana examinarán, la aparición de nuevas fronteras en la formación de los reinos medievales y su impacto en las organizaciones de población; la estrategia diplomática y guerrera del papado, especialmente de Bonifacio VIII; la función y las actividades de los condottieri en las pujantes ciudades italianas, y la aparición de las grandes compañías comerciales, así como las políticas de los reyes de Castilla, Inglaterra y Portugal en distintos momentos del periodo de dos siglos que abarcan los estudios de esta edición de la Semana de Estudios Medievales.

Documentación: Discurso inaugural del consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web