(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Mil doscientos peregrinos han realizado el Camino de Santiago por el tramo aragonés, que en Navarra empieza en Sangüesa

martes, 20 de julio de 2004

La oficina de turismo de Sangüesa, dependiente del Gobierno de Navarra, ha registrado desde primero de este año el paso de 1.214 peregrinos jacobeos que habían iniciado su ruta en Aragón o entrado en la Península por Somport y realizaban el viaje por el llamado camino aragonés, que en Navarra discurre entre Sangüesa y Puente la Reina.


De estos 1.214 peregrinos, 736 eran extranjeros y 478 de nacionalidad española. De los primeros, los contingentes más numerosos proceden de Alemania (202) y de Francia (172), mientras que entre los procedentes de otros puntos de España, los contingentes más nutridos proceden de Zaragoza (74) y Madrid (65).


El albergue de Sangüesa está en estas fechas completo diariamente, según ha manifestado el alcalde de la localidad, José Luis Lorenzo Elvás, lo que obliga a menudo a desviar a los peregrinos hacia otros alojamientos. Estos datos revelan un interés creciente por este ramal del Camino jacobeo que en Navarra cuenta con hitos monumentales tan importantes como Sangüesa y Leyre, aunque el flujo de peregrinos es todavía por este tramo sensiblemente menor que el que se registra por Roncesvalles.


Estos datos han sido puestos en común en la reunión que ha celebrado esta mañana en Sangüesa del consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, con representantes de las entidades locales y párrocos de las iglesias de las localidades de este tramo aragonés del Camino de Santiago en Navarra. Corpas ha informado a los representantes locales de las medidas de asistencia a los peregrinos que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra (teléfono de asistencia, unidades móviles, publicaciones y guías), así como del programa de visitas a las iglesias del Camino. La reunión de Sangüesa es análoga y tenía el mismo propósito que las ya celebradas con autoridades locales del Camino en Burguete y Los Arcos.


La información disponible indica también que se ha producido un incremento de visitantes y turistas, no específicamente peregrinos, que visitan los hitos del Camino de Santiago con ocasión de este Año Jacobeo. Son estos visitantes los que en mayor medida que los peregrinos disfrutan de la visita a las iglesias monumentales del Camino. En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo ha sugerido a las autoridades locales que potencien sus tradiciones y leyendas locales para fomentar el interés de los visitantes y ha puesto como ejemplo la que relaciona a San Francisco de Asís con la localidad de Rocaforte.


Los representantes locales se han mostrado de acuerdo con la importancia de la ruta jacobea para sus economías y para la apertura de sus localidades al exterior y han expresado la voluntad de hacer aportaciones municipales a los servicios existentes. En este sentido, se han manifestado los alcaldes de Sangüesa y de Noáin, Miguel José Elizari Reta, quienes han manifestado la intención de realizar en sus términos municipales algunas actuaciones dirigidas a aumentar las zonas de sombra y puntos de descanso dirigidos a los peregrinos.


Por su parte, los servicios del Gobierno de Navarra han constatado, y así se ha dado a conocer en la reunión de Sangüesa, una satisfacción generalizada entre los peregrinos por la señalización del Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Foral.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web