(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero ha visitado el dispositivo aéreo de extinción de incendios de la campaña de verano

martes, 20 de julio de 2004

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, ha visitado esta mañana la base aérea de Monte Plano, en Tafalla, donde el Consorcio de Bomberos de Navarra ha exhibido el dispositivo aéreo de extinción de incendios previsto para esta campaña de verano.


La avioneta "Air Tractor 802" en acción. ( ampliar imagen )

La principal novedad del dispositivo aéreo de este año, que consta de tres helicópteros y una avioneta antiincendios, es la avioneta "Air Tractor 802", cedida para esta campaña por el Ministerio de Medio Ambiente, un aparato con una capacidad de carga de 3.100 litros y una autonomía de vuelo de 5 horas. Se trata de una avioneta con unas prestaciones notablemente superiores al modelo con el que Navarra había contado en años anteriores (Dromader PZL) y que garantiza una mejor atención tanto de grandes incendios, como de actuaciones simultáneas en lugares alejados geográficamente.


El Consorcio de Bomberos, por su parte, ha dotado a la base aérea de Monte Plano con cinco empleados contratados para todo el verano, en tareas auxiliares.

Por lo que se refiere a los tres helicópteros antiincendios, con base habitual en el parque de verano de Miluce (en Pamplona), el Consorcio cuenta con un modelo Bell 205, con 1.500 litros de capacidad; un Bell 212, con 900 litros de carga; y un Ecurieul de 500 litros.


En el caso del helicóptero Bell 212, se integra en la brigada helitransportada, una de las grandes novedades, junto a la ya citada avioneta, de esta campaña de verano. Se trata de una brigada que sale de inmediato desde la base de Miluce en el helicóptero, al mando de un sargento, como primera respuesta ante casos de incendio forestal, especialmente en casos de fuegos en zonas orográficas de difícil acceso o en lugares que distan a más de treinta minutos por tierra desde el parque más cercano.


Un grupo de bomberos y policías forales en la exhibición de esta mañana. ( ampliar imagen )

Cincuenta hectáreas de monte arrasadas



Desde el pasado 15 de junio y hasta el pasado domingo, 18 de julio, Navarra ha registrado un total de 99 incendios de tipo forestal o agrícola, 44 en la segunda quincena de junio y 55 en lo que va de julio. Se trata de una cifra inferior a la registrada el pasado año, muy caluroso, pero similar (diez incendios más que en 2002) a la media de los últimos años.


Los incendios forestales han afectado a un total de 51,4 hectáreas, 34 de ellas de superficie arbolada y el resto, 17,4 has. zona desarbolada.

Comparativamente, en el mes de julio de 2002 ardieron 84,62 has. y en julio de 2003 se quemó una superficie forestal de 26 has.

Se trata de unas cifras, en cuanto al número de incendios atendidos y la superficie afectada, habitual para los veranos de Navarra, pero comparativamente muy baja en el conjunto de España. El incendio más importante de este verano ha sido la quema de un pinar de unas 4 hectáreas ocurrido el pasado viernes en Carcastillo. Sirva como ejemplo que el incendio del monte Ezcaba (San Cristóbal) de 2000 afectó a 95 has.


No obstante, en las próximas semanas el Gobierno de Navarra iniciará una campaña en prensa y televisión de concienciación sobre los incendios forestales y la necesidad de prevenirlos. Esta tarea de concienciación es muy importante, sobre todo coincidiendo con una época, la segunda quincena de julio y primera de agosto, en la que lo habitual es que asciendan las temperaturas en un entorno natural que ya está muy seco por la ausencia de lluvias y que los ciudadanos se vayan al monte o al campo para pasar el día, pudiendo incurrir en prácticas (hogueras sin control, fuegos para cocinar que no se sofocan una vez empleados, no apagar colillas…) muy peligrosas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web