(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno inicia el programa 'Cultur 2004', que ofrece arte y espectáculos en lugares de interés turístico

miércoles, 21 de julio de 2004

El programa 'Cultur 2004', que presenta actividades artísticas y espectáculos en lugares de interés turístico de Navarra, da comienzo este fin de semana y ofrecerá, hasta el 31 de agosto, 71 actos y espectáculos y 6 exposiciones de arte, realizados por más de cincuenta grupos y formaciones en 27 lugares de singular valor arquitectónico, monumental o naturalístico.


Portada del programa Cultur 2004.

Este programa estival, que se inició en 1996, está organizado e impulsado por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra con el fin de resaltar el atractivo de las localidades y lugares más visitados en la Comunidad Foral, y para ofrecer en ellos un valor añadido a la visita.

'Cultur' lleva la música, las artes plásticas, el folclore y el deporte rural a claustros, bosques, bodegas, casas señoriales, iglesias y plazas de especial atractivo tanto para forasteros como para los propios navarros.

La asistencia a estos actos es gratuita y el programa puede encontrarse en las Oficinas de Turismo de Navarra.

'Cultur' se convierte, por añadidura, en una muestra variada y significativa del quehacer cultural de Navarra, ya que la programación acoge tanto actividades creativas a cargo de jóvenes artistas como manifestaciones del folclore o de artesanía tradicionales, con el denominador común de que todos los participantes son nacidos o residentes en Navarra.



Las sedes


Las 27 sedes que acogerán las actividades son: Artajona, Bodegas Príncipe de Viana, Bodegas Señorío de Otazu, Bodegas Valcarlos, Elizondo, Estella, Isaba, Javier, Lekunberri, Los Arcos, monasterio de Irache, monasterio de Iranzu, monasterio de La Oliva, monasterio de Leyre, Ochagavía, Olite, Orreaga/Roncesvalles, Puente la Reina, robledal de Orgi, Roncal, Sangüesa, Selva de Irati, Señorío de Beraiz, Señorío de Bértiz, Tudela, Ujué y Viana.


En la edición de este año se registra un incremento en el número de actividades respecto al año pasado, de 65 a 71, a las que se han de añadir las 6 exposiciones de artes plásticas y los cantos de vísperas de los monasterios Leyre y La Oliva. Este incremento obedece al aumento de actividades en localidades jacobeas como Estella, Javier, Los Arcos, monasterios de Irache y Leyre, Orreaga/Roncesvalles, Puente la Reina, Sangüesa y Viana.



Dos de estas sedes incorporan al programa este año: las bodegas Valcarlos en Los Arcos y el Señorío de Beraiz. Las actividades previstas en Viana cambian de emplazamiento: pasan de la plaza junto a la iglesia para ir a las ruinas de San Pedro, y en Tudela las actividades se realizarán en las plazas Yehuda Ha-Levi y de la Constitución.



El programa



La oferta musical de 'Cultur' incluye conciertos de cámara (cuerda, metal y madera, principalmente), coral, folk, canto, pop-rock, música latina, guitarra y acordeón. El folclore está representado por grupos de jotas, danza, fanfarres y tixtus. Las manifestaciones de cultura popular están a cargo de los artesanos de Baztán que trabajan la piedra, la madera y la forja con técnicas tradicionales y las exhibiciones de deporte rural, sorprendentes para quienes las vean por primera vez.



En esta edición se mantienen los cursos de cata de vino en Olite, realizados por la Cofradía del Vino de Navarra y también se ofrece el Ciclo de Melodías de Baco, conciertos acompañados de cata-degustación de caldos y precedidos de una visita a la instalaciones enológicas en las bodegas, Señorío de Otazu, Príncipe de Viana y Valcarlos. Éstas son las únicas actividades con plazas limitadas y para las que es necesario hacer reserva en el teléfono 948 35 49 88.



Las exposiciones de artes plásticas, de las que se ha editado un catálogo, incluyen a artistas navarros como Tomas Sobrino (Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo); Ángela Moreno (Museo Etnográfico-Casa de Cultura de Isaba); Belén Arévalo (Casa de Cultura Mitxausenea de Lekunberri); Carlos Puig (Palacio del Señorío de Bértiz); Juan Belzunegui (Casa de Cultura de Viana), y Concha Cilveti (Palacio Real de Olite).

Documentación: Programa completo Cultur 2004



 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web