(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Caballero y el ministro de Justicia, López Aguilar, se han reunido por primera vez en Madrid

miércoles, 21 de julio de 2004

Javier Caballero le ha planteado la necesidad de que Navarra cuente con un juzgado de lo Mercantil de nueva creación


El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero Martínez, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se han reunido este mediodía por primera vez en el Ministerio de Justicia, en una reunión cordial en la que, además de una primera toma de contacto, se han abordado algunas de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa el consejero del Gobierno de Navarra.


Javier Caballero, que le ha brindado al ministro López Aguilar la lealtad institucional del Gobierno de Navarra para la legislatura, ha apostado por el principio de colaboración como método de trabajo interinstitucional en materia de justicia. En este sentido, el consejero Caballero ha manifestado que es necesario reforzar la coordinación entre el Ministerio, el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas, todas ellas con competencias compartidas en esta materia, así como impulsar la profundización en el marco competencial autonómico de la justicia. Cabe recordar que Navarra tiene transferidas estas competencias desde septiembre de 1999.


Asimismo, Caballero le ha explicado al ministro López Aguilar que esa colaboración debe ser correlativa con la colaboración ofertada e imprescindible para que la legislación y normativa general tenga en cuenta la especificidad del régimen foral de Navarra en materia de derecho civil y otras cuestiones.


Por otra parte, Caballero le ha hecho llegar a López Aguilar el malestar del Gobierno de Navarra tras conocer ya formalmente que la Comunidad Foral, al contrario que otras autonomías, no contará con un juzgado de lo Mercantil de nueva creación, dotación judicial que el Gobierno de Navarra estima imprescindible y de urgente implantación, dado el volumen de trabajo que en ese orden se produce anualmente en la Comunidad Foral. En este sentido, han quedado emplazados a acometer éste tema próximamente. También le ha manifestado al ministro de Justicia que el Gobierno de Navarra tiene que intervenir y ser tomado en consideración en los procesos de modificación de la planta y de los órganos judiciales que afecten a la Comunidad Foral, de manera que no vuelva a producirse lo sucedido con la creación de los juzgados de lo mercantil y que en todo caso los cambios sean fruto del consenso entre ambas administraciones, la central y la foral.


Asimismo Javier Caballero ha planteado la necesidad de corregir los desequilibrios financieros producidos por el estado de las infraestructuras e instalaciones de justicia en el momento de recibirse las transferencias, que se ha originado por la necesidad de realizar fuertes inversiones para su corrección, proponiendo a estos efectos que Navarra perciba los ingresos derivados de las tasas judiciales y de los depósitos y consignaciones por procesos judiciales.


Finalmente, Javier Caballero ha finalizado la reunión con una invitación al Gobierno Central para que se aproveche de la experiencia que en estos cinco años ha acumulado el Gobierno de Navarra en materia de informatización de la Justicia, materia en la que la Comunidad Foral es pionera. En esta línea, Caballero ha ofrecido la posibilidad de que Navarra sea la región española que, como experiencia piloto, permita la interconexión informática y telemática entre los órganos de justicia, las Administraciones y los profesionales de la justicia (abogados, procuradores) con los actos de gestión procesal de carácter público.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web