(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra destina 283.206 euros para la supresión de barreras físicas en ocho localidades

jueves, 22 de julio de 2004

El Departamento de Administración Local ha aprobado una serie de ayudas que ascienden a 283.206 euros para la adaptación de pasos peatonales sobre viales rodados urbanos en las localidades de Pamplona, Estella, Burlada, Leitza, Lodosa, Alsasua, Mendavia y Viana. Estas ayudas, van a posibilitar la ejecución de distintas actuaciones de acuerdo con la normativa reguladora de la supresión de barreras físicas y sensoriales.


Un vial urbano, la avenida Zaragoza de Pamplona, corregido para eliminar trabas arquitectónicas ( ampliar imagen )

La convocatoria de estas subvenciones por parte del Gobierno de Navarra tienen por finalidad favorecer la eliminación de las trabas físicas en los viales urbanos de uso público en las entidades locales de Navarra, ya que resulta de interés público y social la realización de las adaptaciones técnicas necesarias de las instalaciones de uso público, para conseguir una mejora sustancial en su utilización por las personas limitadas físicamente por condicionamientos físicos o sensoriales.


Actuaciones


Las actuaciones a realizar en cada una de las localidades son las siguientes:

PAMPLONA: Las actuaciones a realizar se enmarcarán de acuerdo con el Plan de Accesibilidad, aprobado en su día por el Ayuntamiento de Pamplona y cuyo objetivo es evaluar y proponer actuaciones para la eliminación de las barreras existentes en los espacios de uso público.


En el apartado "Pasos peatonales ejecución de vados" el citado Plan realiza un análisis cualitativo y cuantitativo de los pasos peatonales sobre viales rodados urbanos sirviendo de base para futuras ejecuciones de obras en este sentido. En la priorización de las citadas actuaciones se tiene en cuenta la urgencia para resolver problemas de usuarios concretos con problemas de movilidad o espacios que supongan riesgo físico, la rentabilidad social en tanto en cuanto beneficien a un mayor número de personas, el reparto de los beneficios del Plan por toda la ciudad y los mayores efectos sinérgicos, es decir, sobre otros campos de la actividad municipal. En esta fase se contempla actuar sobre 325 pasos peatonales. La capital navarra recibirá 120.000 euros de subvención dirigidos a este cometido.


ESTELLA: las obras propuestas en esta localidad se centran en la construcción de pasos rebajados en los lugares que actualmente no existen y en los que resulta imposible el tránsito en silla de ruedas, y en la intervención en los pasos rebajados existentes, en los que será necesario completar la adaptación que en algunos casos es insuficiente por la excesiva altura del bordillo. En este municipio se contemplan 64 intervenciones en pasos peatonales situados en más de treinta calles de la localidad. La capital del Ega se beneficiará con 65.813 euros provenientes del Gobierno Foral.


BURLADA: se trata de continuar con las actuaciones de años anteriores centrándose en varias calles de la localidad, así como en algunos pasos existentes en zonas de afluencia peatonal. Estos trabajos se realizarán en un total de 29 pasos peatonales durante aproximadamente cuatro meses y medio, marcándose como objetivo la finalización de los dos ejes Norte – Sur, realizando los pasos restantes de Merindad de Sangüesa – Hilarión Eslava, y del eje Ezkababide – Pío Loperena, así como algunos pasos existentes en lugares muy transitados como los accesos al Centro de Salud, Ayuntamiento, etc. Esta localidad recibirá una ayuda de 33.169 euros.


LEITZA: se han analizado los recorridos cotidianos y seleccionado la localización más idónea en las principales aceras de Leitza para hacer frente a los lugares más necesitados en cuanto a rebaje de aceras y accesibilidad se refiere. Las actuaciones a realizar se centran en 45 pasos peatonales de las siguientes calles: Elogien, puente sobre el río Erasote, Obispo Huarte, Elbarren, Plaza San José, Amazabal, acceso a piscina municipal y Patxi Arrazola. El Departamento de Administración Local otorgará 30.000 euros con esta finalidad.


LODOSA: El ayuntamiento pretende acometer las obras en las aceras de la zona céntrica más transitada de la localidad. Esta primera actuación comprende la zona de mayor concentración comercial y la de servicios más utilizados por los vecinos del municipio (escuelas públicas de educación infantil y primaria, centro de salud y ayuntamiento).


Las calles afectadas con los 43 pasos proyectados serían: Ancha – Ayuntamiento, Avda. Navarra – Plaza La Cruz, Calvario, Centro Parroquial, San Blas, Los Fueros, San Gregorio, Avda. Diputación Foral, San Ignacio, Avda. del Ebro, Raimundo Lanas y Roncal. 17.458 euros será la aportación que reciba este municipio de la Hacienda Foral.


MENDAVIA: se trata de la adaptación de 15 pasos peatonales sobre viales rodados urbanos en los puntos más conflictivos y de mayor tránsito de la localidad. Serán objeto de estos trabajos las calles Estación, Ayuntamiento, Valero Garralda, Mayor, Plaza de La Cadena y Carrera Augusto Echeverría. Este Ayuntamiento percibirá 5.220 euros.


VIANA: con estas actuaciones se pretende conseguir accesos apropiados al Casco histórico de la localidad, eliminando las barreras arquitectónicas existentes en los pasos peatonales que actualmente presentan deficiencias. Esto serviría de complemento a las obras de creación de aceras que se han realizado recientemente para el acceso al Casco de los vecinos del barrio de La Solana. La Administración Foral otorgará 2.497 euros a este consistorio con este objetivo.


ALSASUA recibirá 9.048 euros para actuaciones similares.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web