(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Ejecutivo foral plantea que se reconozca en el Plan de Asignación de Emisiones de CO² el esfuerzo de Navarra en las energías renovables

jueves, 22 de julio de 2004

El Gobierno de Navarra ha trasladado al Estado la necesidad de que el esfuerzo que viene desarrollando la Comunidad Foral en los últimos años en la promoción de las energías renovables sea reconocido en la elaboración del Plan Nacional de Emisiones de CO². El Gobierno Foral considera que las empresas navarras no deberían ser penalizadas con respecto a las industrias de otras autonomías en las que el avance en la producción de las energías limpias es mucho menor.


De esta forma, el Gobierno de Navarra plantea la aplicación de un mecanismo de compensación a la hora de establecer el cupo de emisiones de CO² que incluya la aportación de cada región en la producción de fuentes de energías limpias. El Plan Nacional de Asignación de Emisiones de CO² es un documento vinculado al cumplimiento por parte de España del Protocolo de Kioto. Asimismo, el Ejecutivo foral tiene previsto plantear alegaciones al citado Plan.


Los datos que maneja el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra reflejan, por ejemplo, que la producción de Navarra en energía eólica es 80 veces superior a la media española (ver tabla). Así, la producción de energía eólica (kilovatio por habitante) alcanzó en la Comunidad Foral durante 2003 la cifra de 11,82, frente al 0,15 de la media nacional.


Otro dato relevante es el cálculo de las emisiones de CO² que ha evitado Navarra gracias a la producción de energías limpias a través de diferentes fuentes de renovables (eólica, minihidráulica, biomasa, solar fotovoltaica, centros de tratamiento de residuos sólidos urbanos y plantas depuradoras). En el periodo 1990-2003, Navarra evitó la emisión a la atmósfera de 13 millones de toneladas de CO² (ver tabla).


El Gobierno de Navarra basa su argumentación en el impulso realizado en torno a las renovables a partir de la aprobación, en enero de 1996, del Plan Energético de Navarra. La Comunidad Foral es, en estos momentos, un referente mundial en la producción de energías limpias y cuenta con el premio a la mejor política regional de energías renovables, galardón concedido el pasado mes de enero en Berlín por la Comisión Europa.

Reunión sectorial de Madrid


Este planteamiento fue expuesto recientemente en Madrid por representantes de la Administración Foral en la sede del Ministerio de Industria con motivo de la celebración de la Conferencia Sectorial de Industria y Energía, que reunió a miembros del Gobierno Central y de las comunidades autónomas. La delegación navarra estuvo encabezada por Enrique Díaz Moreno, director general de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra, a quien acompañaba José Ignacio Elorrieta, director del Servicio de Integración Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.


Enrique Díaz Moreno considera que las inversiones realizadas en Navarra respecto a la producción de energías renovables y del consumo eficiente de energía están ayudando de manera muy importante a España a no incrementar la desviación negativa del Estado respecto a sus compromisos de cumplimiento del Protocolo de Kioto. Díaz Moreno recuerda que desde el año 1995 el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo ha destinado unos 400 millones de euros en ayudas directas a las instalaciones de producción con fuentes de energías renovables.


De este modo, el director general de Industria y Comercio del Gobierno de Navarra indicó en la conferencia sectorial que los esfuerzos económicos de deba asumir España tener presente los ya realizados en Navarra. En opinión del Gobierno Foral, las empresas de la comunidad no deberían salir penalizadas en la asignación de derechos de emisión.

Documentación:
2207in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web