(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Rendimientos muy dispares en la recta final de la campaña cerealista

viernes, 23 de julio de 2004

El periodo comprendido entre el 16 y el 23 de julio ha sido variado y con diferencias respecto al anterior. Los vientos han cambiado y las temperaturas se han elevado de forma notable hasta situarse por encima de las medias históricas en este mes, lo que ha provocado precipitaciones y tormentas, más o menos localizadas en áreas de las diferentes comarcas, en principio sin daños de pedrisco significativos.


En la recta final en la campaña cerealista se han registrado rendimientos muy dispares, dentro de una misma especie, según comarcas, zonas, preparación de los suelos, variedades o épocas de siembra. En cualquier caso, dentro de los cereales, trigo duro, cebada de invierno y también avena quedarían con los rendimientos mejores (muy similar al año pasado) y nuevamente trigo blando y cebada de primavera obtendrían peores resultados.


La rapidez y el apremio han sido las características en la recolección de la paja, juntándose a veces cosechadora y empacadora. Ha habido prontitud también en las labores preparatorias para la próxima sementera.


El aumento de las temperaturas beneficia en general a la mayoría de los cultivos hortícolas y de regadío, dado el retraso vegetativo que arrastran algunos. Por otra parte, habrá que tener en cuenta la nueva situación climatológica para el control de diferentes plagas, sobre todo al producirse tormentas, ya que frutales, viñedo y hortícolas, al igual que tomate, pimiento, berenjena y judía verde, se encuentran en estados fenológicos especialmente sensibles a las mismas.


Sin graves problemas se están realizando las recolecciones de fruta, alfalfa (con el tercer corte muy avanzado) y diversas hortalizas. Está prácticamente terminada la recolección del ajo, y en el área Berbinzana-Falces se pueden observar los lotes de horcas clasificados por tamaño del bulbo (cascabel, pequeño, mediano y grande) secándose al sol. Es la forma comercial de añadir valor a un producto que está en franca regresión en Navarra y a nivel nacional dada la competencia de países extracomunitarios. Los productores están satisfechos, en general, con la calidad y tamaño obtenido y esperan una buena venta de un producto típico cada día más escaso por la mano de obra que requiere.


Esta semana ha comenzado en Azagra la recolección de la patata Red Pontiac para industria. Se trata de parcelas que se han agostado prematuramente por problemas diversos y por tanto los rendimientos son cortos.


También en esta semana se ha iniciado la recolección de judía verde para industria. Las condiciones de cuajado de vainas en junio, debido al calor, no fueron muy favorables y los resultados son bastante irregulares. Por otro lado, esta semana se han dado por finalizadas las siembras de julio de esta judía que, en principio, está teniendo unas buenas nascencias.


Continúa con normalidad la plantación de cardo y se ha hecho alguna de acelga así como siembra de borraja, todos ellos para industria. Además están prácticamente terminadas las recolecciones de aire libre de lechugas y otras ensaladas para IV gama y mercado fresco.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web