(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado un concierto para la implantación de un Equipo de Incorporación Social y Laboral en el área de Estella

viernes, 23 de julio de 2004

Tras el desarrollo de una experiencia piloto, el Instituto Navarro de Bienestar Social ha firmado un concierto con la UTE Centro Puente – Pauma, S.L. para la implantación de un Equipo de Incorporación Social y Laboral en el área de Estella. Con este acuerdo se garantiza la existencia de un equipo técnico que apoya y refuerza a los Servicios Sociales de Base en todo lo relacionado con la incorporación social de las personas excluidas a través de la inserción laboral.


Estos equipos son un recurso previsto por el Plan de Lucha contra la Exclusión Social.

Aunque la sede del Equipo de Incorporación Social y Laboral se sitúa en Estella, su ámbito de actuación se amplía a todos los Servicios Sociales de Base del área: Allo, Ancín / Amezcoa, Estella, Lodosa, Los Arcos, Mendavia, San Adrián, Valdizarbe, Viana y Villatuerta.


Las personas usuarias deben ser derivadas desde estos servicios, ser mayores de edad, estar desempleadas o con empleos muy precarios, y sufrir carencias que dificulten gravemente su acceso al empleo. Asimismo, deben estar dispuestas a recibir formación, y a iniciar un itinerario de incorporación que incluye, la mayoría de las veces, no sólo cuestiones relacionadas con el empleo, sino con el resto de dificultades en que se encuentran.

Este itinerario se pacta entre el usuario, su Servicio Social de Base y el Equipo de Incorporación Social y Laboral, y queda reflejado en un Acuerdo de Incorporación Social que recoge los compromisos de usuario y servicios sociales.

Aunque no existe un tiempo límite de permanencia en el programa, pasados doce meses se debe revisar el acuerdo pactado.El nuevo equipo estará compuesto por dos trabajadores sociales y dos educadores. Las tareas que llevarán a cabo incluyen la formación y la prospección laboral desde una intervención personalizada. Ésta implica la valoración del caso, el diagnóstico de empleabilidad, la programación del itinerario que se espera que siga el usuario hasta su definitiva incorporación social, la firma del Acuerdo de Incorporación, el acompañamiento a lo largo de todas sus fases, el seguimiento de la adaptación al puesto de trabajo y la mediación ante conflictos que puedan surgir.


El concierto tiene una duración anual renovable automáticamente hasta cinco años y un coste anual de 130.000 euros. El Instituto Navarro de Bienestar Social realizará un seguimiento técnico continuado de la labor del equipo, para lo que cuenta con la valoración de los Servicios Sociales de Base y del resto de entidades que trabajan en colaboración con el equipo. Se prevé asimismo una Comisión Mixta que asegure la coordinación.


Los Equipos de Incorporación Social y Laboral (EISOL) son recursos previstos por el Plan de Lucha contra la Exclusión Social en Navarra, aprobado por el Parlamento Foral en 1999, en el que se definió el fenómeno de la exclusión y se propuso una serie de medidas coordinadas para combatirla y prevenirla.


Esta tarea exige una cierta especialización que no es posible implantar en todos los Servicios Sociales de Base. El Plan propuso por ello la creación de una red de quipos multiprofesionales que trabajen en el nivel de atención primaria, reforzando la capacidad de los Servicios Sociales de Base para ejecutar y acompañar los itinerarios de sus usuarios hasta la incorporación social. Asimismo, propuso la creación de otra red de equipos destinados a combatir la exclusión desde la infancia mediante el trabajo con menores en situación de desprotección o de conflicto social y con sus familias.


Experiencia piloto


El Instituto Navarro de Bienestar Social optó en su día por iniciar una experiencia piloto que permitiera una posterior extensión a toda la Comunidad Foral. En junio de 2002 suscribió un convenio de colaboración con una Unión Temporal de Empresas formada por cuatro entidades de iniciativa social, Gaztelan, Fundación Secretariado Gitano, Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Caló y Asociación Oasis.


Durante los seis primeros meses su trabajo se centró en Estella y más tarde se amplió a los Servicios Sociales de Base de Lodosa, San Adrián, Valdizarbe y Mendavia. La elección de la zona para la experiencia piloto se basó, por una parte, en la favorable disposición del Ayuntamiento de Estella, y se valoró, por otro lado, que el área ofrecía una diversidad de zonas urbanas y rurales, contaba con un cierto número de perceptores de renta básica de larga duración, con un colectivo de minoría étnica gitana cercano a la exclusión y con una potencial oferta de empleo diversificada.


Hasta el 31 de diciembre de 2003 el EISOL había atendido a 71 personas, 41 de ellas mujeres, y se había conseguido un 26,92% de inserciones laborales, así como 47 contratos, nueve de ellos en Empleo Social Protegido.


La experiencia ha sido seguida y evaluada por la Sección de Inclusión Social del Instituto Navarro de Bienestar Social, que ha recogido también la valoración de los Servicios Sociales de Base. El conjunto de los datos recogidos ha aconsejado dar continuidad a esta experiencia, cuya continuidad se garantiza mediante el nuevo convenio suscrito por el Instituto Navarro de Bienestar Social.


Los Equipos de Incorporación Social y Laboral y los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia suponen una novedad en la lucha contra la exclusión social en España, por cuanto aportan de especialización en términos de conocimientos y habilidades y de apoyo a los servicios sociales de atención primaria.


La continuidad de la experiencia en el área de Estella se considera un buen inicio de cara al compromiso marcado por el Plan de Lucha contra la Exclusión Social en Navarra. A partir de esta experiencia, el Instituto Navarro de Bienestar Social tiene previsto ampliar próximamente la cobertura al área de Estella y fortalecer la colaboración con el Servicio Navarro de Empleo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web