(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cuatro de cada cinco jóvenes usuarios potenciales del autobús “Voy y Vengo” lo ha utilizado alguna vez

viernes, 23 de julio de 2004

El Plan Foral de Drogodependencias impulsa este verano la campaña “En la fiesta, tú decides”, para prevenir los accidentes de tráfico relacionados con consumos de alcohol y otras drogas.


Cartel de la campaña. ( ampliar imagen )

Cuatro de cada cinco jóvenes a los que va dirigido el servicio de transporte colectivo impulsado por el Gobierno de Navarra y una treintena de entidades locales para prevenir accidentes de tráfico con motivo de los consumos abusivos de alcohol y drogas en las fiestas patronales que en verano se celebran por toda Navarra (denominado genéricamente “Voy y vengo”, aunque localmente también se conoce como “Jaibus”, “Valdibus”…) ha empleado alguna vez este servicio.


Además, los jóvenes valoran muy positivamente este servicio, que puntúan con un notable alto (8,5 puntos sobre 10), la misma calificación que le dedican a los componentes educativos y formativos del programa. El “Voy y vengo”, en términos geográficos, está implantado en cerca del 60% de Navarra, pero hay que añadir que los jóvenes de la Comarca de Pamplona ya disponen de un servicio de transporte urbano nocturno que hace innecesaria la implantación del “Voy y vengo” en un área en la que habita la mitad de la juventud navarra.

“En la fiesta, tú decides”

Así se desprende de una encuesta que la empresa Cíes realizó el pasado año por encargo del Plan Foral de Drogodependencias, que un año más ha impulsado este verano, por decimocuarto año consecutivo, una campaña dirigida a la juventud navarra en la que se reincide en la lucha contra el abuso del alcohol y otras drogas, así como los efectos perniciosos de estos consumos, entre ellos, los accidentes de tráfico.


Bajo el lema “En la fiesta, tú decides”, esta nueva campaña se impulsa con la finalidad de promover actitudes de responsabilidad entre los jóvenes ante el consumo de alcohol y otras drogas en relación con la conducción y los accidentes de tráfico, así como la conveniencia de incrementar la percepción de riesgo y favorecer la toma de decisiones referidas a la conducción durante las noches del fin de semana, que en general parece estar bastante vinculada con el consumo de alcohol y otras drogas que se produce en los espacios del ocio juvenil.


El material se compone de un folleto y un cartel orientados a la idea del lema. El folleto pretende transmitir la idea de que, incluso en los momentos festivos y más despreocupados, siempre se están tomando decisiones de algún tipo, incluyendo la de elegir la compañía, los lugares de diversión, el consumir o no alcohol y/u otro tipo de sustancias y la forma de desplazarse al ir o volver a/de la fiesta. Para que se puedan valorar mejor las consecuencias de determinadas decisiones, se muestran algunos datos relativos al consumo de alcohol y a la conducción y se ofrecen criterios para poder situarse respecto al propio consumo. En definitiva, se trata de promover la toma de decisiones responsables respecto al consumo de alcohol y/u otras sustancias y la conducción.


Hasta el momento, se han distribuido a través de los programas municipales de Drogas, servicios sociales de base, ayuntamientos, centros de atención primaria, centros de salud mental y asociaciones diversas, cerca de 40.000 folletos entre los jóvenes navarros y más de 1.200 carteles.


Alcohol, drogas, causantes de dos de cada cinco accidentes de tráfico


Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes navarros y españoles de entre 15 y 29 años. Y el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas es uno de los factores de riesgo más importantes de los accidentes de tráfico: el 40% de las muertes en carretera esta relacionada con estos consumos.


Los accidentes de tráfico afectan muy especialmente a los menores de 24 años que realizan trayectos cortos en fines de semana y fiestas de localidades vecinas. La inexperiencia como conductores, los abusos con el alcohol y otras drogas, las conductas desinhibidas y las distracciones son factores que por sí solos o actuando conjuntamente provocan este reguero de muertes.

Documentación: -Evaluación del programa educativo -Materiales informativos




Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web