(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Declarado PSIS el proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica de pie de presa de Itoiz y de línea eléctrica de alta tensión Itoiz-Cordovilla

lunes, 26 de julio de 2004

El Ejecutivo foral ha declarado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el proyecto de construcción de una central hidroeléctrica de pie de prensa de Itoiz y de línea eléctrica de alta tensión Itoiz-Cordovilla (66kv, doble circuito), promovido por Canal de Navarra, S.A. Asimismo, el Gobierno ha acordado someter el expediente a información pública y audiencia a los ayuntamientos afectados por las instalaciones.


Las obras propuestas por Canal de Navarra, como titular de la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico del Embalse de Itoiz, son las siguientes: edificación, maquinaria y estructuras necesarias para el aprovechamiento hidroeléctrico de los caudales aportados al río Iratí desde el embalse de Itoiz; estructuras necesarias para evacuar la energía producida hasta el punto de la red de distribución más conveniente; y línea eléctrica para evacuar la energía producida hasta el punto de la red de distribución más conveniente.


La instalación de la central hidroeléctrica, que contará con una potencia total de 28.400 kva, se situará al pie de la presa de Itoiz, a unos 110 metros de la misma y en la margen izquierda del río Irati, en terrenos pertenecientes al término municipal de Lónguida ya alterados por las propias obras de construcción de la presa. Se ha previsto una canal de desagüe independiente del cuando amortiguador, con el fin de que no interfieran en el mismo los vertidos de aliviadero de la presa.


La central se proyecta con dos turbinas de 15m³/s y 13,5 mw de potencia cada una. El caudal de diseño es de 30 m³/s. La previsión es que turbinen los caudales que se repongan desde el embalse al río Iratí de forma continua, uniforme y sin variaciones bruscas. Las turbinas proyectas tiene un caudal mínimo de funcionamiento de 6m³/s, no produciendo energía con caudales inferiores.


La línea eléctrica proyectada presenta una longitud de 24,8 kilómetros y discurre por los términos municipales de Lónguida, Aoiz, Arroz, Lizoáin, Egüés, Aranguren y Galar. El tendido eléctrico, a la tensión nominal de 66 kv. en doble circuito, tendrá su origen en la estación de transformación de la central hidroeléctrica de pie de presa y su final en la subestación que Iberdrola dispone en Cordovilla (término municipal de Galar).


El trazado sigue básicamente el de la línea aérea existen de 66 kv. de simple circuito que conecta la subestación de Cordovilla con la STR de Aoiz, de modo que ésta puede ser desmantelada y sustituida por la de nueva construcción, que dispondrá de una doble circuito con el fin de evacuar la energía producida en la minicentral y de mantener el abastecimiento existente en la actualidad.


El proyecto de ejecución y la propia ejecución de las obras cuentan con un presupuesto de 13.382.655,99 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web