(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Festivales de Navarra inician hoy un ciclo de siete películas representativas de la historia del cine europeo

martes, 27 de julio de 2004

La programación de los Festivales de Navarra 2004, que organiza el Gobierno de Navarra, inicia hoy un ciclo de siete películas representativas de la historia del cine europeo. El ciclo se acompaña de un taller a cargo de especialistas en los directores de cine seleccionados para el ciclo, que se iniciará mañana, miércoles 28 de julio.


"Al final de la escapada", una de las películas del ciclo.

El ciclo se desarrolla bajo el título de "El camino del cine europeo" y sus actividades se celebrarán en el Palacio de Exposiciones Auditorio Baluarte. Las proyecciones de películas tendrán lugar a las 21:30 horas y las actividades del taller, cuya asistencia es por inscripción previa, a las 10:00 horas.

 Además, la programación de cine incluye un apartado, llamado "Laboratorio", que se desarrollará también en Baluarte a partir de las 17:00 horas y al que se puede asistir mediante inscripción previa, en el que se proyectarán y comentarán, a cargo de los especialistas del taller, fragmentos de películas del cine europeo. 

La selección de películas incluye una obra maestra de cada uno las grandes movimeintos y escuelas de cine que han jalonado la historia del cine europeo, desde sus orígenes en el cine mudo hasta las últimas innovaciones estilísticas y narrativas del grupo danés "Dogma": el expresionismo (F.W. Murnau), la abstracción simbólica (Carl T. Dreyer), el surrealismo (Luis Buñuel), el neorrealismo (Roberto Rossellini), la "nouvelle vague" (Jean Luc Godard), el cine de autor (Ingmar Bergman) y el movimiento "Dogma" (Lars von Trier).



La muestra es representativa también de las diferentes sensibilidades que constituyen la cultura europea por áreas geográficas (Países Nórdicos, Mediterráneo, Europa central), aparte del hecho de que cada una de las películas presentadas es por sí misma un hito en la estética del cine.



Esta programación de Festivales de Navarra está dirigida por el periodista y crítico cinematográfico Juan Zapater, director de las revistas de artes Artyco y RNA, que ha sido coordinador de ciclos de cine en anteriores ediciones de Festivales de Navarra, en Civican y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Es autor de un libro sobre el cine japonés de animación: "Dibujos en el vacío (2004).



El Taller de Cine Europeo, que se inicia mañana Los expertos que se encargarán de las sesiones del Taller de Cine son: Luciano Berriatúa, historiador del cine y especialista en F.W. Murnau, sobre el que ha escrito dos libros; Luis Martín Arias, profesor de Historia y Estética del Cine en la Universidad de Valladolid; Jesús González Requena, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid; Ángel Quintana, doctor en Comunicación audiovisual, profesor titular de Historia y Teoría del Cine en la Universitat de Girona, y autor de monografías sobre Roberto Rossellini y Jean Renoir, entre otras publicaciones; José Enrique Monterde, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y crítico cinematográfico, coautor de "En torno a las 'nouvelle vague'. Rupturas y horizontes de la modernidad"; Antonio Santamarina, gerente de la Filmoteca Española (cine Doré) y Antonio Weinrichter, crítico cinematográfico, colaborador de revistas especializadas como "Dirigido por", "Nosferatu", "Secuencias" y "Cinemanía", del diario ABC y de los programas de televisión "Días de cine" y "De película", es autor de diversos libros sobre cine.

Documentación:
2707cu60.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web