(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra publica el informe de la economía regional en 2003

martes, 27 de julio de 2004

El Producto Interior Bruto de Navarra creció un 3% en 2003, una tasa que resulta dos décimas superior a la registrada el año anterior y seis décimas por encima de la media nacional. Así se inicia el informe de las Cuentas Económicas de la Comunidad Foral que acaba de publicar el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra con datos del Instituto de Estadística de Navarra.


Portada de la publicación.

Este informe esta disponible en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21. Pamplona).

El crecimiento de la economía navarra fue desigual en a lo largo del año pasado. Registró una trayectoria expansiva estable durante el primer trimestre (un 3,1% de crecimiento), sufrió una desaceleración en el segundo y tercer trimestre (2,9% de crecimiento) y, en el último trimestre registró un nuevo repunte (3,1%).

El perfil expansivo de la economía lo dio la importante aceleración del crecimiento del sector de la construcción, cuyo valor añadido bruto subió registro una tasa de crecimiento del 4,1%, frente al 2% del año anterior. La industria y los servicios, con tasas de crecimiento del 1,7% y del 3,7% respectivamente, mantuvieron una trayectoria estable, y la agricultura moderó notablemente le recuperación registrada en ejercicios anteriores, con un 1,8% de crecimiento frente al 2,9% del año anterior. El comportamiento de este sector y del de los servicios fue en Navarra similar al resto de España.

Desde el punto de vista de la demanda, el aumento del producto del año pasado se debió en su práctica totalidad a la demanda interna regional, (el 2,4%, del 3% de crecimiento global, se debió a este concepto) que, no obstante, moderó su crecimiento (un 3% frente al 3,1% del año anterior) mientras que la externa mantuvo un balance neutro al aumentar por igual exportaciones e importaciones. La formación bruta de capital registró un moderado ascenso, del 1,5% en 2002 al 2% el año pasado y significó el o,4% del crecimiento del PIB.



Navarra ocupó el tercer lugar entre las comunidades españolas por su índice de crecimiento del PIB, superada por Aragón y Murcia, que tuvieron un 3% cada una, igualada a Madrid, 3%, y una décima por encima de Castilla-León (2,9%). La media nacional de crecimiento se situó en el 2,5%.



En la clasificación de PIB per cápita, Navarra ocupa el segundo lugar entre las comunidades españolas con un valor de 123,8 sobre una media nacional de 100. El primer lugar lo ocupa Madrid (125,1) y los puestos tercero y cuarto, País Vasco (121,3) y Baleares (120,0), respectivamente.



En cuanto a renta familiar bruta disponible, el orden de los primeros puestos es: Aragón (117,8), Madrid (115,7), País Vasco (115,5), Navarra (112,2) y Cataluña (111,5).


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web