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El consejero Miranda ha visitado la obra de supresión de los dos últimos pasos a nivel de Caparroso

martes, 27 de julio de 2004

Navarra ha suprimido ya el 61% de sus pasos a nivel ferroviarios


Imagen de uno de los pasos a nivel eliminados. ( ampliar imagen )

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda, ha visitado este mediodía la obra de supresión de los dos últimos pasos a nivel de Caparroso (los ubicados en los p.k. 118/396 y 119/907).


Se trata de una inversión que ha supuesto un coste aproximado de un millón de euros y que se ha ejecutado en un plazo de cinco meses. La solución desarrollada para la supresión de estos dos pasos a nivel ha consistido en la construcción de un nuevo vial de 557 metros de longitud con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 2,5 m. (más berma de 0,5 m.) cruzando superiormente el ferrocarril a la altura del antiguo paso a nivel del p.k. 118.

La estructura es un tablero de vigas pretensadas y prefabricadas de un solo vano de 29,60 metros de longitud total y una anchura de 12 metros. Se trata de una anchura muy superior a la habitual en estos casos (7 metros), pero esta modificación se explica por la inclusión de la cañada real Tauste-Urbasa/Andía en este viaducto.



Tres de cada cinco pasos a nivel ya han sido eliminados


El Gobierno de Navarra, en colaboración con RENFE y el Ministerio de Fomento, ha suprimido a fecha de hoy tres de cada cinco pasos a nivel existentes en las dos líneas ferroviarias principales de la Comunidad Foral: la línea Zaragoza-Alsasua y Castejón-Bilbao (la línea Madrid-Irún, durante los 13,3 km. que transcurre por Navarra no tiene pasos a nivel). Concretamente se han suprimido 28 de los 46 pasos a nivel existentes en 1996 (42 en la línea Zaragoza-Alsasua y 4 en la Castejón-Bilbao), lo que supone un 61%.


En la actualidad, 4 de los 18 pasos a nivel pendientes de supresión (14 de ellos en la línea Alsasua-Zaragoza) ya están en fase de obras o de licitación: los pasos de Etxarri-Aranatz y Arruazu están obras y se están licitando los de Olóriz y Barásoain. Por tanto, en la línea Alsasua-Zaragoza, teniendo en cuenta que los pasos de Berriozar, Larragueta (Berrioplano) y Esquíroz (Galar) no serán suprimidos porque desaparecerán con la próxima eliminación del bucle ferroviario de Pamplona, quedan por suprimir 7 pasos a nivel más: Iturmendi, Bakaiku, Arbizu, Izurdiaga, Noáin, Campanas y Garínoain.


Cabe recordar que merced al acuerdo firmado entre Gobierno de Navarra, RENFE y Ministerio de Fomento, referente a la línea de ferrocarril Zaragoza-Alsasua, el Ejecutivo Foral sufragará la supresión de 23 pasos a nivel, RENFE se hará cargo de 9 obras y Fomento las 7 restantes (no se cuentan los tres pasos eliminados por la supresión del bucle de Pamplona).


Navarra cuenta además con cuatro pasos a nivel en los diez kilómetros de recorrido por suelo foral de la línea ferroviaria Castejón-Bilbao.


Gobierno de Navarra

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