(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Museo de Navarra expone una muestra antológica de la obra del reportero gráfico Alfonso

jueves, 29 de julio de 2004

El Museo de Navarra expone una muestra de la obra del reportero gráfico y fotorretratista Alfonso Sánchez García, conocido profesionalmente como "Alfonso". La muestra incluye 88 fotografías que captan momentos y personajes históricos relevantes de la primera mitad del siglo XX en España. La exposición podrá visitarse desde hoy, 29 de julio, hasta el 12 de septiembre.


El "soguilla" (1925), una de las fotografías expuestas. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana la exposición en la sede del Museo del Navarra, acompañado por Publio López Mondéjar, comisario de la muestra, y Joaquín Soto Alfaro, director del Centro de Empresas de Caja Madrid, entidad colaboradora en esta iniciativa.


Alfonso Sánchez García (1880-1953) fue el más importante reportero gráfico español de su generación, testigo de muchos de los acontecimientos más relevantes de la primera mitad del siglo XX, de los que dejó constancia con su cámara. Fue también el introductor de una estética moderna en los retratos fotográficos, por la que prescindía de la pose y destacaba la importancia del rostro y la semblanza del retratado.


La carrera  de Alfonso Sánchez se inició en 1904, cuando comenzó a publicar fotografías firmadas como "Foto ALFONSO", nombre de marca con el que continuarían su trabajo sus hijos Alfonso, Pepe y Luis Sánchez Portela.

Su monumental archivo fotográfico abarca más de cincuenta años de la vida española y cubre acontecimientos y personajes de la monarquía de Alfonso XIII, la guerra de Marruecos, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, y la primera década de la posguerra y la dictadura del Franco.



Como retratista tuvo ante el objetivo de su cámara a numerosos personajes famosos de la época: políticos, militares, escritores, toreros, actrices y vedettes. Algunos de estos retratos, como el Antonio Machado en el café de las Salesas, o el de Valle-Inclán en su casa se han convertido en imágenes clásicas.



Los archivos de Alfonso no son sólo la expresión del monumental trabajo realizado por un reportero gráfico excepcional, sino que constituyen también un fondo histórico documental de primera importancia para conocer y comprender la primera mitad del siglo XX.



Alfonso contribuyó, por añadidura, a dignificar la profesión de reportero gráfico cuando en 1928 consiguió un contrato laboral en La Libertad como miembro de la redacción, y fue también uno de lo primeros en advertir el carácter industrial de la producción de imágenes fotográficas, hasta entonces encerrada en un estatus artesanal y marginal: su estudio llegó a tener una plantilla de veinte personas.



La muestra que se exhibe en Pamplona es fruto de la revisión realizada por Publio López Mondéjar, comisario de la exposición, de los documentos contenidos en el Fondo Alfonso, custodiado en el Archivo General de la Administración, que ha permitido encontrar documentos originales, hasta ahora inéditos, y cientos de positivos de época procedentes de los archivos de publicaciones con las que colaboró el fotógrafo, además del material fotográfico del legado de sus descendientes. Algunas de las imágenes que cuelgan en el Museo de Navarra son de las más antiguas del autor y se exponen por primera vez.



Otras son algunas de las más famosas del autor, y forman parte de la imaginería española del siglo XX, como el discurso de la Corona de Alfonso XIII (1916), la capilla ardiente del torero Joselito (1912), los líderes republicanos Julián Zugazagoitia y Largo Caballero en la cárcel (1934), o el fusilamiento del general Fanjul después del asalto al Cuartel de la Montaña (1936).



La exposición puede visitarse en horario de 9:30 a 14.00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas: Festivos, de 11:00 a 14:00 horas. El lunes, cerrado. Hay disponible un catálogo que reproduce todas las imágenes expuestas con comentarios del comisario López Mondéjar e índices cronológicos y onomásticos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web