(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los Festivales de Navarra presentan un concierto de Natacha Atlas y Carmen París que fusiona melodías y ritmos de diversas músicas tradicionales

jueves, 29 de julio de 2004

Hindi pop, rap, drum’n’bass, jota, música andalusí, tango y ritmos árabes son algunos de los ritmos y melodías que nutren el concierto que hoy ofrecen en Pamplona las cantantes Natacha Atlas y Carmen París en el marco de los Festivales de Navarra 2004. El concierto tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Palacio de Congresos Auditorio Baluarte a las 22:00 horas.


Natacha Atlas. ( ampliar imagen )

Natacha Atlas nació en Bélgica, aunque su familia procede de Egipto, Palestina y Marruecos. Ha sido miembro del colectivo musical londinense Transglobal Underground en cuyo trabajo se mezcla la música electrónica y ritmos occidentales modernos con formas provenientes de India, África y Oriente Medio; en esta banda, Natacha Atlas ha sido, sucesivamente, invitada en el 91, miembro del cuarteto vocal en el 93, y después cantante principal y bailarina del vientre.


Aparte de sus colaboraciones con otros artistas, Natacha Atlas ha desarrollado una brillante carrera en solitario. Su primer trabajo, "Diáspora" (1995) fue una colección de canciones amor y viajes. En "Something Dangerous (2003)", mezcla músicas del Medio Oriente y  pop británico,  música de baile y de cine, rap, drum’n’bass , hindi pop y canción francesa;  es, además, un disco multilingüe con voces en hindi, francés e inglés.

Natacha Atlas fue elegida en el año 2001 embajadora honorífica en la conferencia contra el racismo de la ONU. De ella dijo la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson, que “personaliza el mensaje de que hay fuerza en la diversidad, que nuestras diferencias, ya sean étnicas, raciales o religiosas, son una fuente de riqueza más que de amenaza”.




Carmen París. ( ampliar imagen )

Carmen París posee una voz torrencial, fuerte, reflejo de su carácter. Aragonesa de adopción y apasionada de la música desde pequeña estudió solfeo, armonía, canto, piano, guitarra y violonchelo. Antes de grabar su primer disco, ha sido teclista de una banda y vocalista de una orquesta de variedades. En 1992 recibió excelentes críticas por un montaje de cabaré contemporáneo, Carmen Lanuit, que Alfonso Plou había escrito ex profeso para ella. En aquella obra aprendió cómo mantener el tipo, durante hora y media, sobre un escenario casi desnudo y sin un micrófono entre las manos.




Hace unos cinco años, el baile heterodoxo de Miguel Ángel Berna la persuadió de que la jota podía ser un género rabiosamente contemporáneo y emocionante, y decidió reorientar en esa dirección su carrera musical. El fruto de su trabajo es el disco "Pa’ mi genio", el autorretrato de una mujer a la que la vida ha enseñado a creer en sus posibilidades.

En este disco,  arropa la jota con otras influencias musicales: andalusí, tango, flamenco. Carmen interpretará hoy en Pamplona los mejores temas de este trabajo, como “No me vas a embolicar”, “En mi pecho”, canción de amor a pecho descubierto, “Cabecita de alfiler”, tema irónico que arranca con un tono moruno y sefardí y evoluciona a latino, “Brindis”, jota festiva y latinizada o “Pa’ mi genio”, reflejo del carácter de la cantante.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web