(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Firmado un protocolo de colaboración para la realización de infraestructuras de suministro eléctrico

jueves, 29 de julio de 2004

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, y el director de Iberdrola Distribución Eléctrica, Javier Villalba Sánchez, han firmado este mediodía en Pamplona un protocolo de colaboración para la realización de infraestructuras de suministro eléctrico en zonas rurales y áreas de desarrollo industrial.


Imagen de la firma del protocolo de colaboración. ( ampliar imagen )

Las actuaciones que se realicen en el marco de este protocolo de colaboración tendrán un importe máximo global de 12.021.500 euros, a aportar a partes iguales por los firmantes.



Tal como se señala en el texto del protocolo, estas inversiones son complementarias a las que Iberdrola Distribución Eléctrica realiza habitualmente para atender el incremento de la demanda de energía eléctrica y mantener la calidad del suministro de acuerdo a los niveles exigidos en la legislación vigente. El importe que Iberdrola Distribución Eléctrica estima, con base en los promedios anuales recientes, para la inversión ordinaria propia de la empresa en el periodo 2004-2007 es del orden de 24 millones de euros.


En el marco del Plan aprobado, Iberdrola Distribución Eléctrica se compromete a la realización de las siguientes actuaciones: elaboración, por medios propios o con asistencia externa especializada, de los proyectos de ejecución de las instalaciones incluidas en este Plan; tramitación y contratación de las obras, de acuerdo con las especificaciones técnicas establecidas en los proyectos previamente elaborados, y ejecución material de las instalaciones previstas.


Al objeto de verificar el correcto desarrollo del protocolo de colaboración, se constituirá una comisión bilateral Comunidad Foral – Iberdrola Distribución Eléctrica formada por dos técnicos de cada una de las partes para analizar los trazados de las distintas redes, así como vigilar la correcta realización de obras para asegurar que se tienen en consideración los diversos aspectos medioambientales, urbanísticos, técnicos, económicos, locales y administrativos, dentro del marco de la legislación vigente.


Esta comisión bilateral se encargará del seguimiento y desarrollo de las actividades previstas en el protocolo y de coordinar las actuaciones de las dos partes firmantes. También podrá proponer la sustitución de algunas de las actuaciones previstas por otras que se consideren de interés por ambas partes, siempre y cuando no sobrepase el importe económico total acordado. La comisión se reunirá a petición de cualquiera de las partes y las decisiones que se adopten habrán de obtener el acuerdo unánime de todos sus miembros.


El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo podrá realizar cuantas comprobaciones estime oportunas relativas al desarrollo y ejecución de las actividades previstas. Iberdrola Distribución Eléctrica, por su parte, se compromete a informar de la evolución de los resultados obtenidos y a comunicar la modificación de cualquier circunstancia.


Iberdrola Distribución Eléctrica será la encargada de la coordinación de las distintas actuaciones a realizar y ostentará la titularidad de las instalaciones, además de asumir la explotación y mantenimiento de las mismas.


Interés estratégico


En la parte expositiva del convenio se subraya que el Gobierno de Navarra considera de interés estratégico para la Comunidad Foral la potenciación y mejora de la infraestructura eléctrica, para así facilitar el desarrollo industrial equilibrado y también el de explotaciones rurales en determinadas zonas.


Así, a petición del Gobierno de Navarra, Iberdrola Distribución Eléctrica elaboró un estudio sobre las posibilidades de potenciar y mejorar la red de distribución actual de cara al desarrollo industrial previsto por el Ejecutivo foral que incluye la evaluación de costes de las distintas líneas y redes de distribución.


Las actuaciones recogidas en el Plan de Mejora de la Calidad de Suministro y de la Infraestructura Eléctrica tienen el carácter de mejora no retribuida a través de las tarifas eléctricas, por lo que ha sido precisa la colaboración entre el Gobierno de Navarra e Iberdrola Distribución Eléctrica.

Documentación: Actuaciones previstas en el Protocolo de colaboración para la realización de infraestructuras de suministro eléctrico


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web