(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Finaliza la recolección de cereal y leguminosas en casi todas las zonas de Navarra

viernes, 30 de julio de 2004

La recolección de cereal y leguminosas está finalizando en casi todas las zonas de Navarra, salvo en áreas de Pirineos (Urroz, Lumbier, Salazar), cotas altas de la Cuenca de Pamplona (Goñi, Juslapeña), las zonas más occidentales de Tierra Estella y parte de la comarca noroccidental (Sakana, y cotas altas de Ezcabarte).


En términos generales, los pesos específicos han sido bastantes buenos; los mejores resultados se han obtenido en cebada y avena, y los más mermados han sido en trigo y cebadas de primavera.

Este es uno de los principales datos recogidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 23 y el 30 de julio.

La cosecha se está realizando de forma muy similar a la del año pasado, de manera rápida aunque no tan anticipada, debido al retraso marcado por el fuerte calor de mayo. Ello provocó en las áreas más septentrionales un descenso tanto en la calidad como en la producción de los trigos. No obstante, en áreas de Navarra Media, parte sur de Tierra Estella y las dos Riberas, su cómputo global da lugar a unas buenas cosechas, incluso históricas en zonas de la Ribera, con pesos específicos bastante buenos.


También está finalizando la recolección de cultivos como habas caballares, guisante y colza.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la continuidad de la climatología registrada en el periodo anterior, con temperaturas diurnas similares a las históricas, refrescando las nocturnas (en algunas zonas por debajo de 10º C), en parte provocado por el viento norte reinante y ausencia de precipitaciones, salvo las tormentas, con alto contenido eléctrico pero poca lluvia, registradas la noche del 28 en toda la Comunidad.


Cultivos hortícolas y de regadío


La nueva bajada de las temperaturas medias está influyendo en el retraso de importantes cultivos de la Ribera, como arroz, maíz o tomate. En concreto, el ciclo de arroz y tomate va a estar bastante condicionado por la climatología de agosto y septiembre. También está atrasada la recolección de la patata "Red Pontiac" para industria. Sin embargo, se está en plena recolección de la berenjena para industria, con buen cuajado de fruto y sin los problemas del año pasado por las elevadas temperaturas. En la zona de Tudela continúa la plantación de alcachofa y, en la Ribera Alta y Baja, empieza con buen ritmo la de coliflor. Asimismo, en ambas comarcas de la Ribera se ha iniciado esta semana el cuarto corte a la alfalfa.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web