(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Medio Ambiente inicia la repoblación de milanos negros en el Coto de la Valdorba con cuatro ejemplares jóvenes

viernes, 30 de julio de 2004

Técnicos del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra han mostrado esta mañana el estado de cuatro ejemplares jóvenes de milano negro (Milvus migrans) que han sido instalados en el Coto de la Valdorba para iniciar la repoblación de la especie en esta zona, que ha sido hábitat tradicional de estas rapaces.


Milano en la Valdorba. ( ampliar imagen )

La operación ha sido realizada en colaboración con la empresa Coto Valdorba y el Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), de Madrid, que han aportado los pollos de milano.


La población del milano real y del milano negro viene experimentando un declive generalizado en toda España, debido a un conjunto complejo de causas, que pueden resumirse en la reducción del espacio de su hábitat a causa del desarrollo urbanístico y las servidumbres de trae consigo, como la proliferación de tendidos eléctricos que constituyen una importante causa de mortandad de la especie.

Navarra no es ajena a esta tendencia general de la Península Ibérica y el número de parejas nidificantes ha descendido notablemente en el territorio. En la Valdorba, que ha sido un ámbito idóneo para estas especies de milanos, y donde aún se registraban ocho parejas nidificantes de milano negro y cinco de milano real en la década de los setenta. En la actualidad no había en la Valdorba ninguna pareja nidificante de las dos especies aunque se ha localizado algún ejemplar en el entorno.



Esta situación ha llevado al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda a iniciar la repoblación de milanos en la zona con la colaboración con la empresa Coto Valdorba que ha cedido los terrenos para la nidificación y cuyo personal se ocupa de la vigilancia y alimentación de las aves. El método que se emplea para esta operación es el de nido silvestre o "hacking" por el que las aves son liberadas en un entorno vigilado donde se ubica un nido artificial situado a cierta altura y con buena visibilidad, que permite seguir la evolución de las aves y alimentarlas sin que tengan contacto con las personas hasta que éstas son plenamente autónomas para desenvolverse por sí solas. Los pollos así instalados se inician en el aprendizaje del vuelo y más tarde en técnicas de caza mientras su alimentación está garantizada por los cuidadores, que suplen así la falta de progenitores. Este periodo dura entre una semana y un mes.



Los cuatro pollos instalados en la Valdorba han sido traídos por la Asociación GREFA durante este mes de julio, procedentes del Centro de Recuperación de la Fauna de Majadahonda (Madrid). Los dos primeros llegaron a principios de mes y la segunda pareja, hermanos de los anteriores, en la segunda semana de julio. El pasado 19 julio, el mayor de los cuatro milanos negros voló por primera vez y en los días siguientes le imitaron los demás. Los nidos campestres con aporte de comida seguirán instalados aún un tiempo hasta que las aves dejen de acudir a ellos. A mediados de agosto, las aves iniciarán un viaje migratorio por el estrecho de Gibraltar hasta África tropical, y si el ciclo vital continúa volverán a la Península a mediados de marzo del año que viene. Si regresaran a la Valdorba, el ámbito donde se han criado, como es habitual en esta especie, se habría cumplido uno de los objetivos del programa.



Esta mañana, los técnicos del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra han soltado en el Coto de la Valdorba un quinto ejemplar joven, nacido en la naturaleza pero que ha estado cuidado en el Centro de Atención de la Fauna en Ilundáin, aunque en este caso se espera que nidifique en la zona.

Galería de imágenes


                
A punto de subir               Comiendo                    En la encina                       En el nido



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web