(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz ha clausurado el Curso Internacional Navarra 2004 en el que han participado 48 jóvenes de los centros navarros de América

viernes, 30 de julio de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha clausurado este mediodía, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, el Curso Internacional Navarra 2004, en el que han participado 48 jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, pertenecientes a los centros navarros de América –Argentina, Chile y México-.


Imagen de la clausura del Curso Internacional Navarra 2004. ( ampliar imagen )

En este acto también han estado presentes el consejero-portavoz, Alberto Catalán, encargado de las relaciones del Gobierno con los navarros del exterior; el presidente de la Federación de Centros Navarros en Argentina y del Centro de Bolívar, Raúl Apestegui; el presidente del Centro Navarro de Buenos Aires, Francisco Gorría; y la presidenta de la Federación de Centros Navarros en España, Rosa María Ibáñez.


El Presidente Sanz ha entregado en el acto de clausura el diploma acreditativo del curso a cada uno de los participantes. En el mismo acto, el Gobierno de Navarra ha rendido homenaje al acordeonista Jesús Román Ecay.

Durante siete años consecutivos Ecay ha participado por encargo del Gobierno en las fiestas de San Fermín organizadas por centros navarros, en Argentina, Chile, México y Uruguay.

Dieciséis días de continua actividad


Durante los 16 días en que se ha desarrollado el curso, los participantes han conocido la realidad de Navarra a través de un conjunto de conferencias, mesas redondas, visitas, excursiones y otras actividades.


Las conferencias y mesas redondas han versado sobre temas generales como el arte, la geografía, la historia, la socioeconomía, el folclore o la riqueza naturalística de Navarra, y sobre otros aspectos más concretos como el sistema educativo, el deporte, las fiestas, los símbolos, la toponimia y onomástica o los alimentos de calidad de Navarra.


En distintas excursiones, los participantes en el curso han visitado las cinco capitales de merindad Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite- y otros lugares destacados de Navarra como Leyre, Javier, Roncesvalles, las Bardenas Reales, Baztán, Roncal o San Miguel de Aralar. Asimismo han asistido a los Festivales de Navarra y a una representación del Misterio de Obanos y han recorrido la fábrica de automóviles Volkswagen.


Durante el curso, los jóvenes han participado en dos concursos, uno fotográfico y otro literario para definir a Navarra a través de una frase o eslogan, cuyos premios se ha entregado hoy en el acto de clausura (como anexo a esta nota de prensa se adjuntan las correspondientes actas del jurado).


Del total de 48 participantes, 40 pertenecen a Argentina y corresponden 8 a cada uno de los cinco centros navarros que existen en distintas ciudades de ese país: Buenos aires, Rosario, Mar del Plata, Bolívar y Mendoza. Otros siete jóvenes pertenecen al Centro Navarro de Chile y una, a México.


El Curso Internacional, que cumple su novena edición, comenzó a celebrarse en 1989 y tiene una gran relevancia dentro de las acciones de cooperación que viene manteniendo el Gobierno de Navarra con los navarros del exterior, ya que permite que numerosos jóvenes se incorporen a la actividad de los centros navarros y promuevan numerosas acciones relacionadas con la cultura navarra.

Anexos: Acta del concurso literario
              Acta del concurso de fotografía 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web