(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El incendio declarado ayer tarde en el Monte Aurino, de unas 50 hectáreas, ha sido controlado esta madrugada

lunes, 02 de agosto de 2004

La tormenta seca que ayer tarde afectó a buena parte de la Comunidad Foral originó ayer el mayor incendio forestal de este verano, en el Monte Aurino (municipios de Ujué y Gallipienzo). El fuego, que se declaró sobre las 18,45 horas, ha arrasado, según la primera estimación del Consorcio de Bomberos de Navarra, unas 50 hectáreas de arbolado y monte bajo.


En la extinción del incendio, que no ha sido controlado hasta esta madrugada, han trabajado una treintena de bomberos y contratados de la campaña de incendios forestales (parques de bomberos de Pamplona, Tafalla y Sangüesa), con diez vehículos, tres helicópteros y la avioneta antiincendios (los medios aéreos se retiraron al anochecer).


Durante toda la jornada de hoy, permanece en el lugar una brigada antiincendios en tareas de retén, evitando que el fuego se reavive. Para esta tarea está contando con el auxilio de la avioneta antiincendios, que repasa continuamente los contornos y los rescoldos del incendio.


Cabe recordar que este mismo paraje natural sufrió el 29 de agosto de 2001 el mayor incendio de los últimos cinco años, con una superficie afectada de 430 hectáreas de monte bajo y arbolado.


Otros 24 pequeños incendios forestales durante el fin de semana


Además del citado incendio del Monte Aurino, durante el sábado y el domingo el Consorcio de Bomberos de Navarra atendió otros 24 incendios de menor tamaño, 9 el sábado y 16 el domingo (los del ayer, casi todos causados por la citada tormenta).


Sólo dos de estos incendios afectaron a superficies destacables, ambos originados ayer domingo: el primero, registrado en el término de La Quemada, en las Bardenas Reales, afectó a 10 has. (4 has. de rastrojo, 3 de matorral y 3 de pastizal); el otro incendio reseñable tuvo lugar ayer tarde entre Gallipienzo y Ayesa, afectando a 5 has. de matorral y 10 has. de rastrojo.


Asimismo, también es de importancia un incendio declarado el pasado sábado en una nave agrícola de Olaz, en una pajera, y en el que durante todo el fin de semana y hoy lunes siguen trabajando los bomberos, debido al peligro de que el fuego se extienda a las naves cercanas, con ganado, o la vecina urbanización de Gorraiz. Cabe recordar la lentitud con la que se consumen las pajeras incendiadas (son fuegos que no se pueden sofocar, sino que hay que vigilar para que la pajera arda controladamente) y la necesidad de no bajar la guardia en estos casos.


El resto de las intervenciones, que afectaron a superficies de 2 o menos hectáreas, atendiendo a los parques que sofocaron los incendios, son:


- Parque de Tudela: el sábado sofocó dos incendios de pajeras en Fontellas y fuegos de matorral en Los Abetos y Fustiñana. Ayer domingo actuaron en el Canal Imperial de Buñuel (rastrojo y matorral), otra vez en Fustiñana (matorral) y el citado incendio de La Quemada (Bardenas Reales).


- Parque de Oronoz-Mugairi: el sábado se desplazaron a sofocar un incendio de pastizal junto al túnel de Almandoz (Baztan).


- Parque de Sangüesa: ayer domingo sofocaron dos incendios causados por la tormenta, el primero en el Alto de Aibar, que afectó a matorral y a pinar, y el segundo el ya citado entre Gallipienzo y Ayesa.


- Parque de Pamplona-Miluce: el sábado, además de la pajera de Olaz, también intervinieron en otra pajera de Góngora (Valle de Aranguren) y en un fuego de matorral en Zuasti, junto a la Autopista de Navarra. Ayer domingo atendieron dos incendios de pinar en Bigüézal y Turrillas y otro de rastrojo en Ayesa.


- Parque de Tafalla: ayer tuvieron que desplazarse a Marcilla para sofocar un fuego de matorral.


- Parque de Lodosa: el sábado actuaron en esta misma localidad para sofocar un incendio de matorral y el domingo intervinieron en Mendavia (matorral), Lerín (pajera) y dos veces, por fuego de matorral, en el mismo Lodosa.

- Parque de Estella: ayer atendieron dos fuegos causados por la tormenta, uno en Aguilar de Codés (matorral) y otro en la Sierra de Urbasa (hayedo y roble). Además, sofocaron un tercer fuego causado por un insensato que prendió fuego al matorral del río Robo, en Puente la Reina, sin control ni autorización alguna.


El Gobierno de Navarra recuerda una vez más la necesidad de actuar con prudencia y sensatez a la hora de manejar el fuego, tanto por parte de los agricultores como de las personas que salen al campo y al monte por diversión: están prohibidas las quemas de vegetación y los fuegos que se realizan con fines culinarios deben realizarse con todas las precauciones, en los lugares habilitados para ello y no abandonarse hasta cerciorarse de que se apagan debidamente. Además, se recuerda la importancia de no lanzar colillas desde los vehículos en marcha.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web