(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Realizadas más de 40 inspecciones para comprobar el cumplimiento de la norma sobre chalecos reflectantes

miércoles, 04 de agosto de 2004

El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ha inspeccionado, entre los días 28 de junio y 23 de julio, más de cuarenta establecimientos entre hipermercados, tiendas de repuestos del automóvil, ferreterías, estaciones de servicio y bazares para comprobar el cumplimiento de la norma sobre los chalecos reflectantes. Como se sabe, desde el pasado 24 de julio los conductores de vehículos tienen obligación de llevar al menos un chaleco.


En las inspecciones realizadas se han instruido actas de comprobación de información a casi medio centenar de chalecos en 32 establecimientos, sin que se haya inmovilizado ninguno. Estas inspecciones se han basado en comprobar las características del chaleco, la etiqueta, el folleto informativo y el envase (información legible desde el exterior).


Los mayores incumplimientos detectados por el Servicio de Consumo son la falta del nombre del fabricante o importador y su domicilio, y ausencia de instrucciones de uso, mantenimiento y limpieza. Todos los chalecos se fabricaban fuera de España, especialmente en China e Italia.


El chaleco reflectante, puede ser amarillo, rojo o anaranjado fluorescente y tiene que estar fabricado y certificado según la normativa europea UNE-471, dato que ha de figurar en el chaleco. Además, será altamente visible (Real Decreto 1407/1992). En el etiquetado debe aparecer también, el nombre del fabricante, designación del tipo de producto, nombre comercial o referencia, la talla, los consejos de mantenimiento del chaleco y el pictograma del marcado CE. Además, es obligatorio que la prenda adjunte un folleto informativo en castellano en el que se recoja información sobre el nombre, dirección y número de identificación del organismo certificador, y la composición. Las bandas retroreflectantes pueden ser horizontales, verticales o combinadas. No deben tener nunca una anchura inferior a 5 centímetros y la visibilidad se recomienda de 150 metros.


Recientemente el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra ofreció una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación con la adquisición y uso de estos dispositivos de seguridad por parte de los conductores y usuarios de vehículos.


El chaleco reflectante es un elemento de seguridad que reduce el riesgo de atropello, en especial por la noche. Debe utilizarse siempre que se detenga el coche en la carretera o sus inmediaciones. La persona que salga del vehículo debido a un accidente, avería o por cualquier otra circunstancia deberá salir del mismo con el chaleco puesto.


En el momento de la compra es importante comprobar que el producto contiene en su etiqueta el código CE, elemento que acredita que el chaleco reflectante cumple con las disposiciones legales vigentes en la Unión Europea. Asimismo, el producto debe contener el nombre y dirección del fabricante e instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento.


En cuanto a los precios, el Servicio de Consumo señala que los precios más bajos suelen asociarse a chalecos de peores condiciones y menor cumplimiento de las normas de calidad y seguridad.


El chaleco debe guardarse en el interior del habitáculo del vehículo, ya que la persona debe salir del mismo con el chaleco puesto. Es desaconsejable guardar el chaleco en el respaldo de los asientos, ya que el sol perjudica el material reflectante.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web