(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Uno de cada tres policías forales de servicio se ha ausentado esta mañana del trabajo por baja médica

jueves, 05 de agosto de 2004

Un total de 36 policías forales, de los 103 que prestaban servicio esta mañana, no se han presentado a su puesto de trabajo (21 agentes adscritos a la Sección de Protección de Edificios; 10 a Tráfico; 4 a Gabinete Técnico; y 1 a Protección Ecológica) aduciendo problemas de salud. Por su parte, las unidades de Juego y Espectáculos, Policía Judicial y Protección de Autoridades han desarrollado hoy su actividad con total normalidad.


Esta cifra supone que el 34,95% de los policías forales de servicio esta mañana no ha acudido a trabajar por supuesta causa médica, mientras que la media diaria de absentismo por motivos de salud en este cuerpo durante 2003, por ejemplo, fue del 5,14%.


La propia Policía Foral ha adoptado, desde primera hora de esta mañana, a la luz de la situación creada, las medidas correctoras precisas para que los servicios de protección de edificios y de tráfico, los más afectados por esta medida de presión, no dejen de ser prestados.


En este sentido, se han destinado agentes de otras unidades para la protección de edificios, servicios que se han prestado con menos policías de lo habitual, pero sin mayores problemas; y se ha comunicado la situación referida a la vigilancia del tráfico al delegado del Gobierno Central en Navarra, de modo que la Guardia Civil refuerce su presencia en las carreteras navarras durante la jornada de hoy, al tiempo que este mismo cuerpo policial se hará cargo de la XVIII Vuelta Ciclista a Pamplona, organizada por el CC Ermitagaña entre los días 4 y 7 de agosto.


La Policía Foral ha adoptado, cautelarmente, medidas para investigar esta dejación colectiva de sus funciones por parte de la esta treintena de agentes de la Policía Foral, así como a los promotores de esta medida de presión.


Así, esta mañana se les ha solicitado a todos los agentes que han comunicado una supuesta “indisposición de salud” el correspondiente parte médico de baja, como se establece reglamentariamente, a fin de que estas bajas se remitan al Instituto Navarro de Salud Laboral, para que se proceda a una urgente inspección.


Asimismo, la Dirección General de Interior está contactando, con carácter de urgencia, con los representantes de la Comisión de Personal de la Policía Foral para conocer su postura ante esta situación.


El Gobierno de Navarra lamenta la actitud de esta treintena de agentes que, en principio, han abusado de la baja médica para perturbar el normal funcionamiento de un servicio básico y muy necesario para toda la ciudadanía, y hace un llamamiento público a estos agentes para que vuelvan a sus puestos de trabajo a la mayor brevedad. Además, el Gobierno quiere agradecer a los agentes de servicio la actitud de colaboración que han demostrado en todo momento para resolver la situación creada.


Por otra parte, el Gobierno de Navarra recuerda que el proceso negociador con los representantes sindicales de la Policía Foral continúa abierto y que será retomado la próxima semana.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web