(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las lluvias de los últimos días han beneficiado a los cultivos hortícolas y de regadío

viernes, 06 de agosto de 2004

Las lluvias registradas en los últimos días han beneficiado a los cultivos hortícolas y de regadío, en especial a los sembrados recientemente, como judía verde, borraja, espinaca, cardo o alcachofa, entre otros. Este es uno de los principales datos recogidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 30 de julio y el 6 de agosto.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la presencia de vientos variables, continuidad de temperaturas acordes con la época, salvo los tres primeros días de agosto donde se registraron temperaturas superiores a 35ºC, y tormentas de diferente intensidad, a lo largo de toda la Comunidad, en los últimos días.


En términos generales, esta climatología ha sido favorable para los cultivos hortícolas y de regadío, especialmente a los de reciente siembra como judía verde, borraja, espinaca, o plantación como cardo, alcachofa, lechuga, escarola, coliflor, bróculi o acelga. También ha favorecido a los cultivos instalados, aunque en algunas parcelas de alfalfa se haya mojado el corte. Así, se encuentran muy avanzadas las plantaciones de alcachofa y cardo en La Ribera; se está en plena plantación de coliflor y acelga para industria, también lechugas y escarolas para IV gama. Cabe destacar que se están recolectando cebollas tempranas y media (blancas, rojas y amarillas), aparte de las frescas, para mercado y exportación.


Otros cultivos que se están desarrollando de forma favorable son la remolacha y la patata tardía de siembra en el área de Cabrero, en Tierra Estella; el tabaco, y la alubia pocha de aire libre.


En otro orden de cosas, las últimas lluvias registradas están permitiendo que se lleven a cabo labores de gradeo e incluso labrado con volteo de tierra en zonas de Navarra Media y Ribera. En las zonas más septentrionales del ámbito cerealista (Salazar, Aezkoa, zona norte de Urroz, Sakana), la presencia de dichas lluvias está impidiendo finalizar definitivamente tanto la recolección (trigo principalmente), como el enfardado de las hileras de paja presentes. A su vez, se continúa con la selección de cereales por parte de las cooperativas que, posteriormente, pondrán a disposición de los agricultores previa certificación de las diferentes partidas.


En lo que a cultivos de verano se refiere, el girasol continúa con su desarrollo: existen parcelas donde se está iniciando la floración y otras que se encuentran en el final de formación de pipas y su llenado.


Respecto a otros cultivos, como maíz forrajero y patatas para la producción de semilla, aunque ubicados en secanos de áreas normalmente frescas, están sufriendo los rigores meteorológicos de este verano. Unido a la mala nascencia registrada, más acusada en los maíces, no se augura una buena cosecha para esta campaña.


Por último, cabe indicar que en las praderas de áreas de Montaña, a pesar de las últimas lluvias, la situación continúa siendo crítica, con poca oferta vegetativa, por lo que está siendo muy habitual la presencia tanto de comederos con alimentación suplementaria (paja, hierba seca, silo), como cisternas de agua para complementar los mermados nacederos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web