(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Más de 36.000 exploraciones realizadas y 117 tumores malignos detectados el pasado año por el Programa de Detección de Cáncer de mama

martes, 17 de agosto de 2004

Según informa la Memoria 2003 del Instituto de Salud Pública, de las 36.280 exploraciones y 2.221 revisiones intermedias efectuadas durante el pasado año por el Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama, se han confirmado 117 tumores malignos (si bien en el momento de elaboración de esta memoria está pendiente la confirmación del resultado de 55 mujeres remitidas también a los hospitales de referencia).


Imagen del Programa de Detección de Cáncer de mama

Imagen del Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama

De los tumores detectados, 13 (11.11%) son intraductales (confinados dentro de los ductos de la mama) y 104 invasivos. De éstos, 38 (36,54%) son mínimos -tienen un tamaño igual o inferior a 10 mm- y 71 (68,27%) no presenta invasión ganglionar en el momento del diagnóstico.



El 4,86 % de las mujeres exploradas en el año serán citadas para una revisión intermedia en el plazo de un año.



Considerando las referencias que para programas de cribado establece la Unión Europea, todos los indicadores predictores calculados superan los estándares exigidos.

Las cifras




De acuerdo a los datos de la Memoria 2003, el Programa  ha realizado exploraciones de las mujeres residentes en Allo, Alsasua (parcial), Aurita-Burguete, Baztán, Cadreita, Cintruénigo, Cizur, Corella, Doneztebe-Santesteban, Isaba, Leitza, Lesaka, Lodosa, Los Arcos-Ancín, Mendavia (parcial) Peralta, Puente la Reina, Olite, Salazar, San Adrián, Valtierra y Viana con la Unidad Móvil, y las de Pamplona (códigos postales 31002, 31003, 31004, 31005, 31006, 31007, 31008, 31011 y 31012), Burlada y Galar (parcial) con la Unidad fija de Pamplona. En total , 33 zonas que incluyen 323 municipios.


A lo largo del año 2003 se enviaron 41.529 citaciones y 3.239 nuevas citaciones. Se realizaron, como ya se ha adelantado, 36.280 exploraciones y 2.221 revisiones intermedias (1.758 solicitadas por el propio programa y 463 a demanda de la mujer o su médico).

Un total de 3.274 mujeres han vuelto a ser citadas en las correspondientes unidades para realizarse nuevas proyecciones y/o ecografía, y 311 han sido enviadas a los hospitales de referencia para la realización de una valoración diagnóstica y del tratamiento oportuno en caso de confirmarse una lesión maligna.

Las líneas del programa


Como se sabe, el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de Navarra se inició el 5 de marzo de 1990 con el fin de realizar exploraciones a todas las mujeres residentes en Navarra de edades comprendidas entre 45 y 69 años (45-65 hasta 1998). En septiembre del año 2002 se inició la séptima vuelta que ha finalizado en junio de 2004.


Desde las primeras exploraciones realizadas, la población que se beneficia del programa ha aumentado notablemente: en la primera campaña fueron exploradas 58.819 mujeres, mientras que en la séptima se incorporó a 78.645 (datos provisionales).


Todas las mujeres objeto del programa reciben una invitación personal con el día y hora reservada para su correspondiente revisión. A partir de la tercera vuelta, a todas las que acuden por primera vez se les realizan dos proyecciones mamográficas (oblicua medio lateral y cráneo caudal). Por su parte, a las que ya han sido exploradas con anterioridad se les efectúa una sola (oblicua-medio-lateral).


Cuando el resultado de su lectura no es concluyente se vuelve a citar a la mujer en las unidades de detección para realizar pruebas complementarias de carácter no invasivo (nuevas proyecciones mamográficas y/o ecografía). Si la sospecha de existencia de un tumor maligno persiste, se la envía a los hospitales de referencia (Hospital de Navarra y Hospital Virgen del Camino) para completar el proceso diagnóstico y terapéutico.


Con carácter general, se establece un intervalo entre exploraciones de 2 años, si bien, dependiendo de las características radiológicas específicas, a algunas se les recomienda una revisión anual.


Todas las exploraciones correspondientes a Pamplona y su comarca se realizan en la Unidad de Detección de Pamplona (Instituto de Salud Pública). Por su parte, una Unidad Móvil se desplaza a las principales cabeceras de zona, donde se trasladan las mujeres citadas desde su localidad en un autobús del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.



Se añade en septiembre la doble proyección mamográfica



Como ya se informó en su día, el programa prevé añadir, a partir de este mes de agosto, una proyección mamográfica más a las pruebas que realiza el programa de Detección Precoz de Cáncer de mama. Ello supone un aumento de la sensibilidad del proceso, en lo que respecta a tumores invasivos menores de 1 cm, y evita la exploración adicional que se venía demandando al 11,22% de las mujeres exploradas por el programa, y por ende, el estado de ansiedad que producía en ellas esta segunda citación.



Hasta ahora, en el momento de la primera exploración todas las mujeres recibían información escrita sobre la posibilidad de ser llamadas para nuevas comprobaciones. En caso de producirse, se le citaba sólo 24 horas antes de efectuarse la nueva prueba, y la mujer era informada del resultado inmediatamente después. Sin embargo, se constataba el desarrollo de estados de ansiedad en el grupo de mujeres llamadas para una exploración adicional, efecto que será minimizado con la incorporación al programa de la proyección mamográfica cráneo-caudal.



Esta doble proyección mamográfica ha supuesto, sin embargo, aumentar en algo más del 30% el tiempo dedicado a cada exploración. De ahí que mantener el intervalo de dos años entre exploraciones requiera incorporar también una nueva unidad de exploración que se instalará en el centro de Pamplona. Con este fin, el centro está siendo remodelado durante los meses de julio-agosto, y dotado de un nuevo mamógrafo, de su reveladora correspondiente y de un negatoscopio específico para la lectura de screening. La inversión total realizada en estas infraestructuras alcanza los 164.930 €.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web