(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin ha recogido desde el pasado enero 329 animales, un 10% más que el pasado año

miércoles, 18 de agosto de 2004

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, ha recogido desde el pasado 1 de enero un total de 329 animales, lo que supone 30 ejemplares más (un 10% más) que el año pasado en estas fechas.


En este conjunto, destacan por su mayor presencia las cigüeñas, seguidas por los cernícalos y los autillos y, ya a mayor distancia, los buitres, lechuzas y buhos chicos.


El centro, que lleva en funcionamiento desde hace más de una década, nació de la necesidad de recuperar la fauna silvestre que, por diversos motivos, no sobreviviría en el medio natural sin ayuda.


Las instalaciones ocupan actualmente una extensión de 26.000 metros cuadrados y están situadas a unos 600 metros de distancia del primer núcleo habitado, posibilitando la tranquilidad que necesitan los animales en su recuperación.


Tres líneas de trabajo


Actualmente, el centro desarrolla tres líneas de trabajo:


1.- Recogida, cura y rehabilitación de aquellos animales que por una u otra causa (accidente, enfermedad, ausencia de padres, etc.) morirían en libertad.


2.- Información y sensibilización a la sociedad mediante actividades en centros escolares y asociaciones.


3.- Trabajos de investigación sobre afecciones a la fauna silvestre.


En lo que se refiere a la recogida y rehabilitación de los animales, la colaboración ciudadana es fundamental a la hora de detectar y dar aviso de las incidencias. A esto, se acompaña un sistema efectivo de recogida de la fauna salvaje herida y su posterior asistencia veterinaria especializada.


El proceso implantado para la recogida de animales es el siguiente: la persona que ha encontrado un animal salvaje herido llama al 112 (teléfono de Emergencias de Navarra), desde ese teléfono se le pone en contacto directamente con el técnico de Medio Ambiente, que pasa a recoger el animal de inmediato en cualquier punto de Navarra, para trasladarlo al centro de Ilundáin.


Además, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda tiene un contrato firmado con una clínica veterinaria especializada en fauna silvestre, para la atención de los animales que precisan cuidados especiales.


En este sentido, cabe indicar que los últimos animales incorporados al Centro de Ilundáin son dos buitres leonados, uno de ellos recogido en Pamplona el pasado miércoles y otro recogido en Lekumberri el pasado jueves.


Resultados obtenidos


Los resultados obtenidos en la rehabilitación y suelta de los animales recogidos en el centro son muy satisfactorios. Más del 60% del total de los animales atendidos han podido ser devueltos a la naturaleza.


Se ha implantado con fuerza el método de hackings, que consiste en colocar los pollos en un nido artificial para que completen allí su crecimiento; de esa manera, desarrollan una gran querencia por el nido, de forma que una vez que son capaces de volar vuelven al mismo a por comida hasta que desarrollan la habilidad necesaria para la caza.


La mayoría de los ejemplares adultos rehabilitados son liberados a la naturaleza, excepto aquellos que por la gravedad de su lesión no pueden incorporarse a la vida silvestre, siendo entonces cedidos a programas de cría y educativos. Asimismo, se ceden cada año de 20 a 30 buitres para proyectos de reintroducción en otras comunidades y países.


En definitiva, el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin pretende cumplir con la atención adecuada a la fauna silvestre, permitiendo una recuperación de los individuos dañados o enfermos que de otra manera no sería posible. Igualmente, este centro servirá de referencia en la educación y sensibilización medioambiental, consiguiendo la implicación y apoyo de la sociedad en la detección de los animales dañados, así como en el seguimiento y recuperación de los mismos.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web