(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Iniciada la tramitación del expediente que declara a la Biblioteca Azcona de Tafalla Bien de Interés Cultural

viernes, 20 de agosto de 2004

Recientemente, una orden foral del consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe, de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha aprobado, a instancia del Servicio de Bibliotecas, el inicio de los trámites del expediente que declara Bien de Interés Cultural a la "Biblioteca Azcona" ubicada en Tafalla.


Este dictamen supone que los libros que custodia la biblioteca (8.434 obras de singular interés bibliográfico), no podrán salir sin permiso administrativo del territorio nacional, ni cederse total o parcialmente sin el consentimiento del Gobierno de Navarra.


Dentro de las bibliotecas privadas de Navarra, la "Biblioteca Azcona" es una de las más importantes por su especialización, número de títulos y originalidad. Es fiel reflejo de la actividad y personalidad intelectual de su creador, José María Azcona y Díaz de Rada (1882-1951), político, escritor y bibliófilo, especialista en las guerras carlistas, en genealogía y heráldica, bibliógrafo de la figura de San Francisco Javier, y coleccionista de libros sobre Navarra y el País Vasco.


En 1999, el Gobierno de Navarra y los propietarios firmaron un acuerdo por el cual se realizó el inventario automatizado de esa biblioteca, que registra 8.434 obras que ocupan 11.447 volúmenes. Destacan en ella tres grandes bloques temáticos: los libros de historia en su sentido más amplio (historia general, liberalismo, carlismo, biografías, heráldica), la colección sobre Navarra y los libros de literatura. Estos tres conjuntos suponen alrededor del 75% del material inventariado.


Entre las numerosas obras de especial valor bibliográfico se encuentran dos copias manuscritas de la Crónica de los Reyes de Navarra de Ávalos de la Piscina (s. XVI); varios manuscritos del Cronista del Reino de Navarra, José Moret (s. XVII); La conquista del Reino de Navarra de Luis Correa, (Toledo, 1513); y las Constituciones Sinodales del Obispado de Pamplona (Lyon, 1532).


Junto con las monografías (78%), destacan los casi 400 títulos de publicaciones periódicas, muchas del siglo XIX, algunas de las cuales componen colecciones completas.


La biblioteca custodia, además, 147 manuscritos, así como una importante colección de folletos o impresos menores de especial interés. Cronológicamente predominan los impresos de los siglos XIX y XX ( el 80% aproximadamente).


Destaca, asimismo, la presencia de incunables, de un centenar de libros del siglo XVI y de más de un millar de ejemplares de los siglos XVII y XVIII.


El 40% de los volúmenes están encuadernados en piel u holandesa, algunos de ellos con encuadernaciones artísticas de Palomino, Brugalla o del propio José María Azcona.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web