(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Consejo Económico y Social destaca que la industria navarra registró en 2003 el mayor crecimiento de España

viernes, 20 de agosto de 2004

El sector industrial navarro, con una tasa del 3,4%, registró en 2003 el mayor nivel de crecimiento de todas las regiones españolas, tal y como se recoge en un informe publicado por el Consejo Económico y Social. La tasa de variación interanual de la industria de la Comunidad Foral se situó, con el 3,4% citado, 1,4 puntos por encima de la media nacional, que alcanzó el 2%.


La positiva evolución de la actividad industrial situó además a Navarra como la única comunidad autónoma que superó en 2003 la tasa de crecimiento del 3% (ver tabla adjunta).


Estos son algunos de los datos recogidos por el Consejo Económico y Social de España (CES), que acaba de editar la publicación denominada “Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral”.


En su informe, el CES señala que la actividad de la industria española se recuperó ligeramente, “alcanzando en 2003 un crecimiento del valor añadido bruto próximo al 2%.Tanto los bienes de equipo como los intermedios, con tasas de variación negativa en 2002, mostraron un tono más positivo, mientras que los bienes de consumo se aceleraron notablemente”.


La memoria del CES añade a continuación que “Navarra fue la comunidad autónoma que mostró un mayor dinamismo en el sector industrial, seguida de Castilla-León y Murcia, con el 2,9%. Por su parte, Asturias fue la única región que mostró una caída, que alcanzó el 0,3%”.


José Javier Armendáriz Quel, consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, ha manifestado su satisfacción por los datos del CES referidos a Navarra, “por la importancia del sector industrial en la economía navarra, diez puntos superior a la economía nacional”. Armendáriz señala que las cifras del CES coinciden con el buen comportamiento en el ejercicio de 2003 de otros parámetros socioeconómicos vinculados al sector industrial, como las exportaciones y el desempleo. El consejero recuerda en este sentido que las exportaciones navarras crecieron el pasado ejercicio el 14,9% respecto a 2002 y que la EPA (Encuesta de Población Activa) situó a Navarra a finales de 2003 como la comunidad con menor tasa de paro de toda España.


Armendáriz, a la vista de estos datos, expresa su confianza en el futuro del sector industrial navarro. En este sentido, el consejero recuerda que la política del Gobierno de Navarra pasa por la modernización de los sectores industriales que han llevado el peso tradicional de la actividad, la creación de nuevos tejidos y redes empresariales más dinámicos y sensibles, la diversificación de la actividad industrial hacia áreas de futuro que se fundamenten en la innovación (biomedicina, farmacia, energías renovables y bienes de equipo medioambientales), y la apuesta por la extensión de los programas de I+D+I a todos los sectores, especialmente las pymes.


Crecimiento global


Navarra también superó la media nacional respecto al crecimiento global del PIB de 2003. La evolución de la Comunidad Foral fue del 2,5%, frente al 2,3% de España. La aportación por sectores al PIB de Navarra de 2003 fue la siguiente, según el CES: Industria, 3,4; Agricultura, 3,4; Construcción, 5,8%, y Servicios, 1,5%.


La memoria anual del CES recoge los datos y las informaciones más relevantes sobre la situación económica y social, el mercado de trabajo, el empleo, las relaciones laborales, la calidad de vida y la proyección social de España.


El Consejo Económico y Social (CES) es un órgano consultivo del Gobierno Central en materia socioeconómica y laboral. Emite dictámenes, con carácter preceptivo o facultativo, según los casos, sobre los asuntos que el Gobierno somete a su consulta, y elabora, por propia iniciativa, estudios e informes sobre los temas de su competencia. El CES elabora asimismo una Memoria anual sobre la situación socioeconómica y laboral de España.



El Consejo Económico y Social (CES) fue creado por Ley 21/1991, de 17 de junio (BOE de 18 de junio de 1991), para el cumplimiento de la función constitucional de reforzar la participación de los agentes económicos y sociales en la vida económica y social, reafirmando su papel en el desarrollo del Estado Social y Democrático de Derecho.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web