(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Continúa la recolección de melocotón y pera, y comienza la de manzana golden

lunes, 23 de agosto de 2004

Esta semana ha continuado la recolección de melocotón, concretamente la variedad “baby gold 7”, así como de pera “williams” amarilla y roja. Además, comienza la recolección de manzana golden suprema. Este es uno de los principales datos recogidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 13 y el 20 de agosto.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la presencia de temperaturas ligeramente superiores a las medias históricas, con diurnas por encima de los 30º C y nocturnas entre 15 y 20º C. Los vientos han sido variables, con predominio de componente sur, que ha ocasionado fenómenos tormentosos de muy diferente intensidad en toda la Comunidad. En cuanto a las precipitaciones, cabe resaltar que las lluvias de la madrugada del día 16 alcanzaron registros pluviométricos superiores a 20 litros en la zona de Roncal, Salazar y Aezkoa, y llegaron incluso a los 35 litros en Abaurrea Alta.


Estas precipitaciones, unidas al calor registrado, han producido un impulso en el desarrollo y crecimiento de la patata de siembra en la zona Pirenaica, aunque lleva un retraso vegetativo considerable respecto a la campaña anterior. Otros cultivos, como el maíz forrajero de la zona de Erro, Sakana y Baztán (que se encuentra en fase de formación de grano, aunque no ha recibido un aporte hídrico tan significativo que en la zona de los Pirineos) podrá finalizar su ciclo vegetativo con ciertas garantías, siempre y cuando continúe el calor y las precipitaciones suaves.


Respecto al girasol, las precipitaciones registradas han sido muy bien recibidas por los agricultores, aunque la pésima nascencia va a condicionar mucho el resultado final de la cosecha. En este cultivo se puede observar desde parcelas que ultiman su floración hasta otras en plena maduración de las semillas.


En cuanto a las praderas, a pesar de que las últimas lluvias están originando algunos rebrotes en zonas de Baztán o Aezkoa, la situación continúa siendo crítica, sobre todo en la zona de los valles (Ultzama, Odieta, Basaburua o Larráun) y Tierra Estella (Améscoas, Sierra de Urbasa y Andía) donde, ante la nula oferta vegetativa, es habitual la presencia tanto de comederos con alimentación suplementaria (paja, hierba seca, silo) como cisternas de agua para complementar los nacederos.


Para los cultivos hortícolas y de regadío, en general la climatología de este periodo ha sido favorable. En la Ribera se han registrado temperaturas medias en torno a los 24-26ºC, con aceptable equilibrio entre máximas y mínimas, y lluvias que han venido muy bien a todos los cultivos, en especial a los de siembra reciente, como es el caso de la espinaca para IV gama y congelado, donde se están dando rápidas y muy buenas nascencias. Como novedad, cabe destacar la presencia por primera vez de este cultivo en los nuevos regadíos de Lumbier. También se está procediendo a la plantación de lechuga y escarola para IV gama con sistema de riego por goteo, tanto con acolchado plástico como sin él.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web