(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobado el Plan Director para infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en Navarra

lunes, 23 de agosto de 2004

El Gobierno ha aprobado el Plan Director para el desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha en la Comunidad Foral de Navarra 2003-2006, con el objetivo de garantizar el acceso de un número creciente de ciudadanos a las nuevas redes de banda ancha, la disponibilidad de accesos a Internet de calidad suficiente en las zonas de menor atractivo económico para los operadores y la inclusión de todos los sectores significativos de la población en la Sociedad de la Información.


Para cumplir dicho objetivo, el Gobierno de Navarra desplegará una red pública (de transporte y de acceso) que permita ofrecer este servicio en los municipios objetivo, realizando una concesión del derecho de explotación de la red de acceso, mediante concurso público, a aquel operador que se comprometa a ofrecer un servicio de acceso de banda ancha, según unas características a definir por el Gobierno. Esta actuación de despliegue de una red pública se complementa con otras iniciativas dirigidas al desarrollo de servicios de e-administración para los municipios de la Comunidad Foral.


La red pública de telecomunicaciones que llevará los servicios de banda ancha a más de 160 municipios, con una población total superior a 60.000 personas, tiene un presupuesto de 7,37 millones de euros. La Red, estará compuesta por una red de transporte, con tiempo de despliegue de un año y con un presupuesto total de inversión de 3,78 millones de euros, aproximadamente, que será gestionada por la sociedad pública Opnatel, y una red de distribución / acceso, con un plazo de despliegue de 18 meses y con un presupuesto total de inversión de 3,59 millones de euros, que será gestionada por el operador que resulte adjudicatario del concurso correspondiente.


Los ayuntamientos de Navarra en los que no exista actualmente servicio de banda ancha (162 municipios) deberán adherirse al Proyecto. La contribución de los ayuntamientos se materializará, entre otros aspectos, en su colaboración en el despliegue de la misma y en la instalación de puntos de acceso a Internet públicos en el municipio.



Dentro del alcance del Plan de actuación a corto plazo se han planificado una serie de acciones, que contemplan la adecuación de los emplazamientos existentes, titularidad del Gobierno foral, para la posterior instalación de nuevos equipamientos de red para la transmisión de señal y la distribución de ésta hasta los usuarios finales de los servicios de banda ancha, así como la construcción de nuevos emplazamientos en aquellos puntos donde los existentes no sean suficientes.


Fases


El calendario previsto prevé cuatro fases. La fase 0, que se desarrollará a finales de este año, comprende el proceso de publicación del concurso de suministro, instalación y explotación de las redes de transporte y acceso. La fase I, en el primer trimestre de 2005, supondrá la realización de una prueba piloto de funcionamiento. La fase II, a lo largo de todo el año 2005, es la correspondiente al suministro e instalación de los equipos de red correspondientes a la red de transporte. Finalmente, la fase III, desde comienzos de 2005 hasta mediados de 2006, es la de suministro, instalación e inicio de explotación de la red de acceso.


En la actualidad 110 municipios, en los que se concentra la mayoría de la población de Navarra, el 89% aproximadamente disponen de cobertura de servicios de banda ancha, ya sea de forma total o parcial. Existe sin embargo una demanda potencial por parte de la población que actualmente no está cubierta, y gran parte de esa demanda no cubierta se concentra en los intersticios que dejan las infraestructuras de transporte existentes. Ello se debe a que las redes troncales de transporte no están diseñadas para ofrecer servicio dentro de la comunidad (son redes de paso) y por lo tanto no tienen capilaridad, o no existe un operador de servicios de transporte vía radio.


De la aplicación del Plan de actuación a corto plazo se derivarán diferentes beneficios para el conjunto de la sociedad de la Comunidad Foral, ya que permitirá el desarrollo de iniciativas empresariales en cualquier punto del territorio, el acceso a la red y a la formación digital en la totalidad de los hogares de Navarra, y la implantación de aplicaciones de e-administración y el consiguiente acercamiento de la Administración al ciudadano.


Asimismo, este Plan de actuación se convertirá en un factor activador del sector de las telecomunicaciones en Navarra posibilitando la existencia de una red de transporte vía radio complementaria a las redes terrenales existentes, con una gran capilaridad, especialmente en los lugares de más difícil acceso, así como la utilización de una red de acceso pública a cualquier operador interesado en ofrecer sus servicios de banda ancha en zonas hasta la fecha nuevas en este tipo de servicios.


Este Plan de actuación a corto plazo se enmarca dentro de un proyecto global de telecomunicaciones a largo plazo con el objetivo de posicionar a la Comunidad Foral en un escenario óptimo para hacer frente a la nueva era de la Sociedad de la Información, y adelantar, en algunos casos, la solución de conectividad en los entornos más remotos de la Comunidad Foral para los próximos diez años. Así, a largo plazo se buscará dar respuesta a futuras demandas de servicio, fomentar la competencia y facilitar el despliegue de nuevos servicios de alta capacidad.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web