(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Esta semana ha finalizado la plantación de cardo y de alcachofa

viernes, 27 de agosto de 2004

Esta semana se puede dar por finalizada la plantación tanto de cardo como de alcachofa en Navarra. Este es uno de los principales datos recogidos en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 20 y 27 de agosto.


Desde el punto de vista meteorológico, el periodo se ha caracterizado por la presencia de viento de componente norte que ha provocado algunas precipitaciones débiles en la zona Cantábrica y un descenso generalizado de las temperaturas, más acusado en las nocturnas.


Esta ausencia de lluvia, unido al cierzo reinante, ha secado el terreno y ha dificultado las labores de labranza ya iniciadas para preparar el terreno de cara a la próxima sementera en zonas de la Cuenca de Pamplona, Zona Media y Pirineos. Por otro lado, en Navarra Media y Ribera, una vez concedidos los permisos para la quema de rastrojeras y abierto el plazo para llevarlas a cabo, la actividad se centra ahora en la ejecución de estas quemas


En lo que a patata para siembra se refiere, en la zona Pirenaica se intensifica la aplicación de herbicidas para eliminar la parte aérea de la planta y así detener u obstaculizar el crecimiento de dichos tubérculos.


Respecto al maíz forrajero de zonas de Ultzama, Sakana, Larráun y Erro, la ausencia de lluvias significativas viene compensada en cierto modo por la presencia de intensos rocíos muy bien aprovechados. Este cultivo se encuentra en plena fase de maduración del grano, con tallos y hojas todavía bastante verdes, augurando así una buena finalización del ciclo vegetativo. En algunas zonas de Ribera Baja, como Cabanillas o Fustiñana, ha comenzado ya su recolección.


En cuanto al girasol, va alcanzando la madurez fisiológica, el color del envés de capítulo torna a amarillo, las brácteas a marrón y va aumentando el porcentaje de materia seca de las semillas. Se prevé que en la Cuenca de Pamplona comience la cosecha a finales de la próxima semana.


Las praderas inician un aparente verdeo o ligero repunte, como consecuencia de las lluvias registradas en el periodo anterior. Pero el aporte energético sigue siendo insuficiente para el ganado, por lo que continúa siendo necesaria, en muchos casos, la aportación de alimentación suplementaria.


Cultivos hortícolas


Para los cultivos hortícolas, la climatología registrada en periodos anteriores ha sido propicia para la proliferación de enfermedades y plagas como la mosca blanca en tomates de zonas de Milagro, Falces, Villafranca o Cadreita; así como ataques generalizados de mosca de la fruta y de mosca del olivo en la Ribera, por lo que se está procediendo a la aplicación de tratamientos con el fin de erradicar dichas plagas.


En cualquier caso, se intensifica la recolección de tomate, tanto para concentrado como para pelado, según las necesidades. Aunque todavía es prematuro adelantar cifras fiables sobre rendimientos, parece que la cosecha va a estar marcada en cierta medida por los problemas ocasionados por la mosca blanca y la falta de frutos en algunas zonas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web