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El Gobierno adjudica la asistencia técnica para la elaboración del Plan de Comercio Interior de Navarra 2005-2007

viernes, 27 de agosto de 2004

El Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo ha adjudicado a la empresa catalana "Institut Cerdà" la asistencia técnica para la elaboración del Plan de Comercio Interior de Navarra 2005-2007, que surge con el objetivo de mejorar la calidad y la competitividad del comercio de la Comunidad Foral.


El objetivo es mejorar la calidad y competitividad del sector.

Al concurso de contratación se presentaron un total de seis ofertas, y se adjudicó al "Institut Cerdà" la asistencia técnica por el precio de 89.600 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 5 meses, y deberá estar concluido, en cualquier caso, antes del 31 de diciembre de 2004.


El Plan de Comercio Interior de Navarra, que estará coordinado con el Plan de Modernización y la Estrategia Territorial de Navarra, da respuesta a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de Navarra durante la presente legislatura, que es la mejora de la calidad y la competitividad del comercio interior para conseguir un sector de distribución comercial eficiente y dinámico.


De esta manera, se busca lograr garantías para el consumidor a través de la armonización de los distintos formatos comerciales, evitando el deterioro del comercio tradicional; de la potenciación de nuevas formas de gestión, administración, venta y servicio; del respeto a la libertad de empresa; y del amparo de los derechos de los consumidores y usuarios.

Los contenidos a desarrollar por el "Institut Cerdà" comprenden dos fases: diagnóstico y propuestas para la elaboración del Plan de Comercio Interior 2005-2007.


La fase de diagnóstico acogerá los siguientes apartados: análisis del consumo navarro; el consumidor navarro; el comercio de Navarra; adecuación del comercio a los consumidores; diagnóstico de los programas de ordenación y promoción en el sector de la distribución comercial; elaboración de un documento sobre la situación actual; y establecimiento de indicadores que permitan conocer el estado y evolución del sector en Navarra, para su comparación con otras regiones y medias nacionales y europeas.


Dentro del apartado análisis del consumo navarro se desarrollarán los siguientes temas: productos y servicios comercializados en Navarra (tendencias previsibles); formación de los precios al consumo; la cesta de la compra (IPC comparado con España); y magnitudes históricas y tendencias del consumo en Navarra.


Los temas que se tratarán en el diagnóstico del consumidor navarro (análisis de la demanda interna) serán: tipología de consumidores; hábitos de compra dominantes, frecuencia e importe de las compras; principales tipologías por áreas comerciales; necesidades y capacidades de compra; y comparativa del consumidor navarro con respecto a otras comunidades y regiones de Europa.


En el apartado del comercio de Navarra (análisis de la oferta) se profundizará en los siguientes temas: canales de distribución de productos y servicios, formatos comerciales; nuevas fórmulas de comercio en Navarra; venta ambulante, venta a domicilio, mercados tradicionales y mercadillos; clasificación de los comercios; y tendencias del comercio en Navarra.


En cuanto a la adecuación del comercio a los consumidores (de la oferta a la demanda) se distinguirán los siguientes apartados: identificación y desequilibrios de productos y gamas, precios y accesibilidad del consumidor; y control de la satisfacción general del consumidor.


También se realizará un diagnóstico de los programas de ordenación y promoción en el sector de la distribución comercial y de los recursos disponibles, a través de programas de ayudas de fortalecimiento del sector y fomento del asociacionismo y cooperación; autorizaciones y licencias; registros de comerciantes minoristas y de certámenes comerciales; y de comunicaciones.





Elaboración del Plan de Comercio Interior


El Plan de Comercio Interior de Navarra a elaborar, que abarcará un horizonte temporal de tres años, incluirá los siguientes temas:

- Orientación en cuanto a nuevos canales de distribución.
- Potenciación de núcleos urbanos mediante el desarrollo de planes de actuación y proyectos de revitalización comercial.
- Orientación en cuanto al papel de las entidades locales en el ámbito comercial.
- Planes de reconversión de mercados municipales.
- Medidas de apoyo al sector para el fomento de la inversión, con la incorporación de nuevas tecnologías.
- Propuestas para la implantación de sistemas de calidad en el comercio.
- Asociacionismo comercial.
- Plan de Formación.
- Orientación en cuanto al establecimiento de servicios para evitar el fracaso comercial.
- Atención y protección al consumidor.
- Desarrollo de la normativa en materia de ordenación del comercio minorista.
- Horarios comerciales.
- Orientación en cuanto al establecimiento de sistemas de información geográfica.
- Papel del Consejo Navarro Asesor de Comercio Minorista.
- Plan de comunicación al sector.


Gobierno de Navarra

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