(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz señala que  las relaciones con el Gobierno de la Nación están sustentadas "en la lealtad y el compromiso recíproco”

lunes, 30 de agosto de 2004

“Nuestras relaciones con el Gobierno de la Nación estarán sustentadas en la lealtad y compromiso recíproco, y sin hacer ningún victimismo”, ha manifestado el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana a su regreso de vacaciones.


Con motivo del comienzo del curso político, el Presidente Sanz ha recordado que durante este verano su Gobierno ha estado pendiente de los problemas que preocupan al ciudadano tales como los relacionados con los “ocupas” y los gruístas, y que desde ahora se estará trabajando en los Presupuestos Generales, de modo que se cumpla rigurosamente con el calendario.


“El Gobierno -ha añadido el Presidente- continuará liderando el impulso de las infraestructuras vinculadas al bienestar de los ciudadanos, entre las que destacan algunas autovías que comuniquen con la Comunidad Foral, así como el tren de alta velocidad y el recrecimiento de Yesa”.


Ha señalado también que la actitud del Gobierno de Navarra ante obras actuales y pendientes no deriva del signo del Gobierno en Madrid sino de los compromisos que ya existían. En este sentido, ha aludido a la necesidad de garantías para la continuación del Canal de Navarra, así como a asegurar las reformas necesarias en el aeropuerto de Noáin.


“Lo que no puede ocurrir es que autovías navarras terminen en carreteras”, ha precisado. En este aspecto, se ha referido a la autovía Pamplona-Logroño, la vía de gran capacidad Pamplona-Jaca-Huesca y a la autopista o autovía que conecte Medinaceli con Tudela. Por ello ha pedido que el Gobierno español asegure el tramo desde Viana a Logroño, así como el correspondiente a la autovía a Huesca (Navarra ya trabaja en los tramos que van desde Noáin a Idocin).


El Presidente ha declarado, además, que su Gobierno no sólo tomará las iniciativas sobre infraestructuras sino también acerca de políticas sociales, como lo ha hecho hasta ahora. En este aspecto, ha recordado que Navarra es pionera en adoptar medidas de incentivos fiscales para las viudas así como en el pago de ayudas a madres trabajadores con hijos menores de tres años. Sobre este punto ha recalcado que en el caso de Navarra el equilibrio presupuestario y el déficit cero son compatibles con las políticas sociales, y ha manifestado que su Gobierno no se ha planteado eliminar las ventajas fiscales al adquirir la primera vivienda ni aplicar el copago en la sanidad pública.


Asimismo, ha recordado algunos de los Proyectos de Ley Foral que se han remitido al Parlamento (Fondo de Haciendas Locales, Infraestructuras Locales, Protección Ambiental, etc…) y ha anunciado otros relativos al Patrimonio Cultural, Caza, el Menor, etc…


Por otra parte, ha declarado que el Gobierno permanece espectante ante el futuro camino del grupo parlamentario socialista, aunque “las noticias que nos llegan no nos hacen sentir optimistas”. Con este motivo ha deseado que el PSN recupere el rumbo para ofrecerle la colaboración y que se defina claramente en el ámbito institucional porque “existen diferencias sustanciales”.


A una pregunta sobre las responsabilidades de su Gobierno tras conocerse la sentencia sobre el proyectado centro comercial de Barañáin, el Presidente Sanz ha contestado que una determinada apreciación jurídica en el Departamento, aunque no concuerde con la resolución judicial, no puede dar lugar a pedir cuentas. Además, ha indicado que la sentencia en cuestión no ha entrado en el fondo del asunto sino en una cuestión de procedimiento, por lo que no se puede deducir que con la aplicación de la sentencia está abierta automáticamente la vía para levantar este centro. Más bien, hay que dar varios pasos, entre los que figura la modificación de la normas urbanísticas comarcales y la previa negociación con Ayuntamientos la zona de Pamplona.


También ha dicho que los servicios jurídicos recurren de oficio las sentencias que contradicen actuaciones de la Administración y que el Gobierno de Navarra trabajará con el Ayuntamiento de Barañáin de modo que esta entidad local tenga garantizada su sostenibilidad. “Haremos lo mejor para Navarra y para Barañaín”, ha concluido.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web