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Presentado el nuevo sistema informático de gestión de emergencias de Sos-Navarra 112

martes, 31 de agosto de 2004

Los directores generales de Interior y de la Sociedad para la Información del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade y Ángel Sanz Barea, respectivamente, han presentado esta mañana el nuevo sistema informático de gestión de emergencias de Sos-Navarra 112, implantado por la empresa canadiense "Positron" y que ha supuesto una inversión final de 2,5 millones de euros.


Imagen del centro de gestión de emergencias de SOS-Navarra.

El nuevo gestor de emergencias, que sustituye a la antigua plataforma "CoordCoom", que se había quedado anticuada, se contrató en noviembre de 1999, con un presupuesto inicial de 2.557.717,78 euros. Se trataba de un sistema de última generación que permitía integrar en una misma plataforma llamadas de teléfono y radio, movilizaciones de recursos, mapas y sistemas de información territorial, indicaciones y mapas GPS, agendas… y que ya se empleaban exitosamente en Canadá y Estados Unidos.


El contrato inicial preveía el 31 de diciembre de 2002 como fecha de finalización de la implantación, pero estos trabajos no han culminado hasta este verano, año y medio más tarde de lo previsto. El retraso ha afectado fundamentalmente a la fase 2 de instalación (funcionalidades de valor añadido), mientras que la fase 1 (funciones básicas, atención telefónica y gestión de recursos) se finalizó en octubre de 2002, fecha a partir de la cual Sos-Navarra 112 trabaja únicamente con Positron, abandonando la anterior plataforma CoordCom, que tan solo quedaba como respaldo.


El retraso en la implantación de la fase 2 de Positron (con dos prórrogas sucesivas de 6 meses para el año 2003, y otro aplazamiento de 6 meses, hasta verano de 2004) se ha debido tanto a las dificultades propias de la implantación de algunas funcionalidades del nuevo sistema, dada su gran complejidad, como a problemas de integración del nuevo gestor con los sistemas de telecomunicaciones y de red corporativa del Gobierno de Navarra.


En todo caso, hay que señalar que estas prórrogas de plazo concedidas a la empresa canadiense no han supuesto mayor desembolso para las arcas forales que el inicialmente acordado, con la añadidura de que una parte de las cantidades restadas a la adjudicataria en concepto de demora (164.523 euros) y de funcionalidades no desarrolladas finalmente (341.740 euros) se va a reinvertir en la creación de un equipo de asistencia técnica avanzada para la mejora continua del gestor Positron (la empresa canadiense recibirá por ello 217.000 euros y el resto de la cantidad la empleará directamente el Gobierno de Navarra para la constitución y formación del nuevo equipo ).


El coste final de la implantación de Positron, incluyendo la creación de este equipo de asistencia avanzada y su coste hasta final de 2005 es de 2.508.877,77 euros.



Equipo de asistencia técnica avanzada


Este equipo de asistencia técnica avanzada, de composición mixta (Positron-Gobierno de Navarra) en sus primeros 15 meses de andadura (después la integrará exclusivamente personal del Gobierno de Navarra), trabajará para introducir nuevas funcionalidades al gestor de emergencias, según las necesidades que se vayan detectando, así como para optimizar todos los procesos que gestiona, configurándose como el germen de un equipo multidisciplinar propio del Gobierno que tendrá por objeto que la herramienta informática ahora adquirida mantenga una evolución adecuada para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía navarra.


Asimismo, es de gran interés la formación de este equipo especializado en el gestor de emergencias, dado que entre otros retos, durante el próximo año 2005 tendrá que liderar la migración de la plataforma gestora de las actuales instalaciones de Sos Navarra en el Palacio de Navarra a su futura ubicación de la calle Aoiz de Pamplona.


En todo caso, la filosofía de trabajo del nuevo equipo de asistencia técnica avanzada hará suya la decisión adoptada a inicios del presente año y que ha supuesto el espaldarazo final para la correcta implantación del Positron: crear un equipo independiente de preproducción, donde se prueban antes de su instalación definitiva en Sos-Navarra 112 todas las funcionalidades añadidas, evitando así que los procesos de implantación de nuevas funcionalidades interfieran en la actividad diaria de los operadores de Sos-Navarra (cabe recordar que el pasado mes de febrero, dos problemas surgidos al ampliar las funciones del gestor colapsaron el funcionamiento del centro coordinador durante 6 horas, el día 12, y 45 minutos, el día 18).


Con el puesto de preproducción se garantiza la compatibilidad y el buen funcionamiento de las mejoras introducidas en el nuevo gestor antes de su aplicación efectiva que, además, se realiza en horario nocturno, coincidiendo con el momento de menos llamadas de la jornada.



El gestor "Positron", un sistema informático puntero


El cambio de plataforma informática de gestión de emergencias, decisión tomada en 1999, tenía por objeto modernizar la herramienta básica de funcionamiento de Sos Navarra 112 y hacerse con un nuevo producto que ofreciera las siguientes ventajas y garantías:


- un sistema capacitado para hacer frente a un número de llamadas que crece cada año.

- una herramienta informática basado en el sistema de ventanas ("Windows"), adaptado a la ofimática del Gobierno de Navarra, y que puede ser gestionado con personal propio, sin depender de proveedores exclusivos para su mantenimiento (son sistemas que obligan a un importante desembolso inicial, pero con costes de mantenimiento asumibles).

- un sistema visual, ágil, que permite tener la mejor fotografía posible en cada momento de cualquier emergencia en pantalla.

- un sistema abierto a nuevas funcionalidades, en continua evolución, que tenga una vida más larga que otras plataformas que nacen como producto cerrado desde su origen (no permiten evoluciones tecnológicas…).

- un gestor que aproveche mejor la información recibida, que permita el empleo de esos datos para estadísticas, estudios…


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